Este es nuestro marco legal desde la publicación en el BOPV del decreto 236/2015 que no difiere en este punto de otros anteriores a esta fecha.
El ABP (aprendizaje basado en proyectos) es una metodología adecuada para cumplir ambas premisas: el desarrollo de competencias (alumnado activo realizando tareas en contextos reales para resolver un reto, un problema) y la equidad e inclusividad. En este sentido, el decreto subraya unos principios fundamentales. Se trata de una metodología que:
- Se centra en la acción competente, es decir, aquella que moviliza los recursos disponibles de forma integrada para resolver situaciones-problema.
- Desarrolla las competencias básicas cumpliendo así el objetivo principal de la escuela. El objetivo de la escuela no es transmitir informaciones y conocimiento.
- Utiliza contenidos declarativos, procedimentales y actitudinales como recursos para encontrar respuesta a una situación-problema.
- Propone actividades basadas en situaciones reales, vinculando el conocimiento a los problemas importantes de la vida cotidiana.
- Implica de manera activa al alumnado en procesos de búsqueda, estudio, experimentación, reflexión, aplicación y comunicación del conocimiento.
- Otorga al docente el rol de tutorización del aprendizaje de los estudiantes, lo que implica diseñar, planificar, organizar, estimular, acompañar, evaluar y reconducir sus procesos de aprendizaje.
Después de leer estas características, ¿podemos establecer algún paralelismo con el PBL? Veamos:
- Situación-problema = reto, situación o problema a resolver en el PBL
- El objetivo de la escuela es desarrollar las competencias = Enseñanza organizada por medio de "tareas".
- Buscar conocimiento, experimentar, reflexionar... = alumnado activo, que toma las riendas de su proceso de aprendizaje.
- El docente diseña procesos de enseñanza = Diseñamos secuencias didácticas con los pasos que propone el ABP.
Por otra parte, el 16 de noviembre os ofreceremos de la mano de profesorado (y alumnado) avanzado de infantil, primaria y secundaria prácticas, recursos y consejos sobre algunos componentes del PBL que, estamos seguros, harán que os llevéis un kit valioso para dar los primeros pasos.
Este año queremos, por tanto, reforzar y ampliar los pasos que llevamos dando estos últimos años con acciones de formación-acción codo con codo con claustros de la zona, acciones de difusión del trabajo por tareas cooperativo etc.
Iturria |
PIZTU PBL-a!
¡Os animamos a participar de forma activa en este ilusionante reto! y ¡No olvidéis usar el hastag de las jornadas!
#30JP_PBL
Artículo en castellano traducido de este, publicado en el blog de las jornadas.
Asesoras de infantil y primaria
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