10 mayo 2011

Artículo de Fernando Trujillo y Getxo Linguae

En Educacontic ha publicado Fernando Trujillo un artículo titulado "Una asesoría 2.0 para una nueva escuela" . En su día escribí sobre bgune 2.0, o cómo creía que podíamos caminar hacia un modelo 2.0 en los berritzegunes. Para ello, desde mi limitada perspectiva de maestra, hice un mapa conceptual pensando en las funciones de un asesor (recogidas en normativa) y la manera en que las herramientas web y el concepto de red podían actualizar nuestro trabajo.
Aquí dejo una imagen de lo que intuí:
mapa, en cmaps

(Siento no poder ofrecer el mapa, lo subí a cmaps, pero... ya no está) Gracias a Jose Manuel Irastorza, que me ha enviado el enlace correcto, ya está disponible. Mila esker!


Sin embargo, una voz experta y autorizada ha expresado esa intuición de manera magistral. Por eso siento una alegría doble:
La semana próxima, en Getxo, dentro de las jornadas Getxo Linguae 2011, escucharé en directo a Fernando Trujillo y hoy leo esta interesante entrada en la que reflexiona sobre la necesaria adaptación de la asesoría a los nuevos tiempos.
Rescato unos párrafos:

No obstante, si los Centros del Profesorado tienen futuro, será a través de un sosegado análisis de los problemas del presente, los retos del futuro y sus posibilidades reales de actuación. Sólo con una actitud de mejora similar a la exigida a los centros podrán satisfacer adecuadamente las necesidades y los intereses de la sociedad, en primer lugar, y del profesorado, en segundo lugar.

 Totalmente de acuerdo. El esfuerzo exigido por la sociedad y la administración no es competencia exclusiva de los centros educativos.

Por último, un cambio de modalidad formativa no es suficiente. Afirmamos con contundencia que la llegada de las tIC y de la Escuela 2.0 no puede quedar en un maquillaje tecnológico sino que en realidad debe augurar una auténtica revolución, un nuevo sentido de la educación que nos permite pasar del estudiante aislado a la red de aprendices. Pues bien, esta misma idea de cambio se debe aplicar a la labor de los asesores y asesoras de formación en los centros del profesorado: tenemos que construir la Asesoría 2.0 para que podamos pasar de docentes y centros aislados al Claustro 2.0.
Si te parece pertinente este "bocado" no te pierdas el artículo completo.

2 comentarios:

Laura Andrade dijo...

Me alegro de que te gustara la entrada de Educ@contic. Reflexionar sobre la formación permanente del profesorado es un requisito para mantener la calidad del sistema.

Gracias por tus palabras y por tu fantástico blog.

Un abrazo

Berta dijo...

Gracias a tí por darme la oportunidad de descubrir un excelente comunicador que, con mucha "guasa" en la forma, lanzó cargas de profundidad que son muy necesarias hoy en día.

Eskerrik asko!
Un abrazo