Aquí dejo una imagen de lo que intuí:
mapa, en cmaps |
Sin embargo, una voz experta y autorizada ha expresado esa intuición de manera magistral. Por eso siento una alegría doble:
La semana próxima, en Getxo, dentro de las jornadas Getxo Linguae 2011, escucharé en directo a Fernando Trujillo y hoy leo esta interesante entrada en la que reflexiona sobre la necesaria adaptación de la asesoría a los nuevos tiempos.
Rescato unos párrafos:
No obstante, si los Centros del Profesorado tienen futuro, será a través de un sosegado análisis de los problemas del presente, los retos del futuro y sus posibilidades reales de actuación. Sólo con una actitud de mejora similar a la exigida a los centros podrán satisfacer adecuadamente las necesidades y los intereses de la sociedad, en primer lugar, y del profesorado, en segundo lugar.
Totalmente de acuerdo. El esfuerzo exigido por la sociedad y la administración no es competencia exclusiva de los centros educativos.
Por último, un cambio de modalidad formativa no es suficiente. Afirmamos con contundencia que la llegada de las tIC y de la Escuela 2.0 no puede quedar en un maquillaje tecnológico sino que en realidad debe augurar una auténtica revolución, un nuevo sentido de la educación que nos permite pasar del estudiante aislado a la red de aprendices. Pues bien, esta misma idea de cambio se debe aplicar a la labor de los asesores y asesoras de formación en los centros del profesorado: tenemos que construir la Asesoría 2.0 para que podamos pasar de docentes y centros aislados al Claustro 2.0.Si te parece pertinente este "bocado" no te pierdas el artículo completo.
2 comentarios:
Me alegro de que te gustara la entrada de Educ@contic. Reflexionar sobre la formación permanente del profesorado es un requisito para mantener la calidad del sistema.
Gracias por tus palabras y por tu fantástico blog.
Un abrazo
Gracias a tí por darme la oportunidad de descubrir un excelente comunicador que, con mucha "guasa" en la forma, lanzó cargas de profundidad que son muy necesarias hoy en día.
Eskerrik asko!
Un abrazo
Publicar un comentario