1.- Materiales de La Caixa para Primaria: de 8 a 12 años.
2.- Herramientas para trabajar la educación de los valores éticos y sociales.
3.- El principal objetivo de los kits es proporcionar recursos atractivos, motivadores y sencillos para animar a los educadores y alumnos asuperar el reto del crecimiento socioemocional y de construcción autónoma y racional de valores dentro de la escuela.
4.- Con estos kits pretendemos ofrecer un marco para la experimentación, en el que chicos y chicas puedan interiorizar vivencialmente experiencias que favorezcan el crecimiento moral, y darles elementos para poder entender y razonar esas vivencias.
5.- Los KITSCAIXA VALORES contienen materiales pensados para ayudar a estructurar y dinamizar actividades bien definidas y sencillas de aplicar en un grupo de clase.
6.- En la guía de uso se detallan las actividades, acompañándose de una breve introducción que enmarca y fundamenta las experiencias.
7.- La propuesta está dividida en tres kits para agilizar los préstamos y facilitar el transporte. De manera esquemática avanzamos los aspectos más destacados que se trabajan en cada kit:
KIT IDENTIDAD
– Valoración de les cualidades personales y trabajo de la autoestima.
– Reconocimiento de las emociones y sentimientos que acompañan las acciones morales.
– Ejercicios para mejorar la concentración y aprender a relajarse.
– Técnicas de interiorización.
KIT CONVIVENCIA
– Ejercicios de empatía para mejorar la conexión yla comprensión de los demás.
– Desarrollo y práctica de habilidades colaborativas.
– Estrategias de resolución de conflictos.
– Reflexión en torno a los mecanismos de la responsabilidad y a los tipos de responsabilidad.
– Gestión de situaciones en las que existe una elevada carga emocional.
– Concienciación y práctica de la responsabilidad para con el medio a partir del estudio del consumo familiar de agua.
8.- Cada uno delos tres kits se cede por separado a escuelas y otros colectivos en concepto de préstamo durante 15 días.
9.- La guía de uso contiene la información de los tres kits para poder tener, en todo momento, una visión global del proyecto.
10.- En el CD que se encuentra en el MALETÍN COMPLEMENTOS hallaréis, en documentos en PDF, esta guía y toda la información gráfica de los materiales delos tres kits, para que los podáis reproducir y personalizar si lo consideráis conveniente.
11.- Para garantizar la continuidad de la experiencia, es muy importante que, una vez acabado el período de préstamo, profesores y alumnos hagáis unesfuerzo para ordenar los materiales y comunicar a los berritzegunes quedistribuyen los kits cualquier incidencia.
12.-Para facilitar vuestro trabajo, en la guía encontraréis un inventario detallado de todos los elementos que integran cada kit.
Sería interesante para trabajar en tutorías de 3º,4º,5ºy 6ºSi hubiera interés en vuestos centros, hacemos otra reunión para presentar los materiales con las personas interesadas en usarlos en el aula.
No hay comentarios:
Publicar un comentario