30 noviembre 2018

Unidad 5, tarea 2. Tres acciones para mejorar la escucha activa

La tarea implica llevar a cabo tres acciones a lo largo de las próximas semanas para mejorar la escucha activa.

En el decálogo de la comunicación empática recojo 10 hábitos. Voy a elegir tres de ellos que, pienso, están muy relacionados con la escucha activa.

PRIMERA SEMANA

Hábito a desarrollar: Practicar la observación con empatía. Elijo este el primero porque creo que es el más me urge desarrollar.

Acción: En tres momentos del día (para empezar, no está mal, que este hábito lo tengo en nivel 1 de 10) OBSERVARÉ lo más objetivamente posible a las personas con las que en esos momentos esté. Suelo recoger información desde las vísceras, las intuiciones y las sensaciones, por lo que esta acción ha de ser ejecutada de forma muy consciente.
Qué voy a observar: lo que yo comunico y lo que comunica mi interlocutor: postura corporal, tono y matices de la voz y expresión facial de emociones.
Sabré que he alcanzado el objetivo si al final de la semana puedo hacerlo sin necesidad de estar muy pendiente de ello.

SEGUNDA SEMANA

Hábito a desarrollar:el de la primera semana y añado: Parar los pensamientos propios mientras escucho.

Acción: En tres momentos del día (uno en centro de trabajo, otro en claustros y un tercero en casa) DETENDRÉ mi parloteo interno y escucharé con las orejas y con el corazón, pero también con la razón. Frenar, parar y recoger todo (lo que dice la palabra y lo que dice la postura corporal y la expresión facial)
Qué voy a observar: el nivel de "parada", de desconexión de mi mente
Sabré que he alcanzado el objetivo si he conseguido detener mis pensamientos en todas las ocasiones.

TERCERA SEMANA

Hábito a desarrollar: los dos anteriores y añado: Escuchar el tiempo necesario, sin esperar turno de réplica.

Acción: En tres momentos del día (uno en centro de trabajo, otro en claustros y un tercero en casa) ESCUCHARÉ el tiempo que sea necesario, sin responder o dar réplica a mi interlocutor.
Qué voy a observar: en cuántas ocasiones no he respondido.
Sabré que he alcanzado el objetivo si en 3 de 4 situaciones lo he logrado.

No hay comentarios: