30 noviembre 2018

Unidad 3, reto 1. Adaptabilidad y optimismo

No me queda mucho tiempo para realizar esta y las siguientes tareas del MOOC pero voy a intentarlo. Espero también  poder leer y evaluar las tareas de mis compañer@s de curso.
Hay imprevisto que surgen y que ponen a prueba nuestra adaptabilidad y optimismo, en verdad. Esto me ha sucedido estas semanas a mí, rematando con unos virus que me han tenido fuera de juego.
Pero aquí estoy, con mi mejor cara y dispuesta a seguir, porque estoy segura de que merece la pena el aprendizaje y porque me he comprometido con la tarea.

Para la adaptabilidad me viene bien proponerme "enfrentarme a situaciones inesperadas con calma y buen ánimo". Esta acción la llevaré a cabo en cuanto regrese al trabajo el lunes y supondrá: reorganizar las formaciones anuladas durante la enfermedad, puesta al día de tareas, retomar contacto con compañer@s y centros, coordinación con mi equipo de etapa etc. todo ello con una sonrisa, calma y proactividad. Sabré si lo he conseguido cuando analice cómo me he sentido al final de cada uno de esos primeros días y observe si la tranquilidad y el buen rollo han sido mis sensaciones mayoritarias.

Para el optimismo, y unido con la primera acción, el trabajo consistirá en tomar conciencia de mi estado emocional para reconducir pensamientos negativos como la incapacidad ante lo que tengo retrasado o el agobio por los plazos de las tareas o el enfado por no poder haber estado esta semana en el trabajo. Esta acción es paralela a la anterior y para hacerla pararé en varios momentos con el fin de observarme y ver si va bien: antes de salir de casa y dos veces durante la jornada observaré si mi mente se va a los "debería" "no he hecho" "no tengo tiempo" o , por el contrario, afronta la tarea con alegría. Pondré un recordatorio en el calendar para poder acordarme. Sabré si lo he conseguido si en cada ocasión que me asalten esas sensaciones he sido capaz de parar, respirar y reconducirlas. 

REFLEXIÓN
Desde que esta entrada fue pensada y escrita en borrador han pasado unos pocos días en los que por circunstancias personales no he tenido muchos entornos para practicar. La primera la pondré en práctica a partir del lunes...
La segunda sí que la he practicado. No me ha ido mal intentando sacar lo positivo del parón forzado. El indicador de logro puedo decir que está cumplido en esta segunda acción. Parar, respirar y reconducir. No obstante, como diría Andrea, "aún hay un amplio margen de mejora"

No hay comentarios: