30 noviembre 2018

Unidad 2, reto 1. Carta

Escribo esta carta a una amiga de la juventud. Hace muchos años (desde entonces) que no nos hemos visto, cada una a llevado una vida muy distinta, pero si recuerdo muy bien cómo hablábamos de futuro en aquellos 18 años. Esto me ha dado una perspectiva suficiente para poder reflexionar. También me ha costado mucho hacerlo, lo reconozco.



Querida Mari

¿Qué tal te va la vida? he echado la vista muy atrás para tener perspectiva, ¡más de 30 años! Aún no había acabado el bachiller. Recuerdo como hablábamos de lo que queríamos estudiar y por qué. Yo lo tenía muy claro desde que era una niña: sería maestra.

Actualmente, y tras estar muchos años trabajando con alumnado de primaria, me dedico a la asesoría de esta misma etapa. Es un trabajo diferente, en el que se tiene una perspectiva más global de la educación y en el que se puede colaborar, dando apoyo, formación etc., con los centros para que puedan responder mejor a las necesidades del alumnado actual. Tengo que decirte que me gusta mi trabajo por la oportunidad que tengo de conocer el funcionamiento, aspiraciones y necesidades de los centros. La función de asesoría es un constante reto en el que es muy necesaria la formación continua, la perseverancia y la ilusión así como la cooperación. Según te lo escribo me doy cuenta que te diría lo mismo si te estuviera hablando del trabajo en el aula. De mi trabajo me disgusta que a veces no podemos acomodar lo que ofrecemos a las necesidades concretas de cada centro. Cada vez nos permiten menos flexibilidad en las propuestas que ofertamos ya que vienen muy marcadas.

Los que me han conocido estos años de vida profesional dicen que soy perseverante, que no me rindo a la primera y que tengo paciencia. No estoy muy segura de si es así, de si esas son fortalezas que he ido desarrollando o mejorando con los años. Mantengo, eso sí que no ha cambiado en todos estos años, la certeza de que es posible mejorar la educación, sigo negándome al “determinismo”, a aquello de que “siempre se ha hecho así”. Y lucho por ello. Entre mis debilidades, y seguro que en esto me reconoces, sigo teniendo poca flexibilidad para comprender posiciones “cómodas” , me sigue faltando empatía en estos casos. Es algo que tengo que trabajar.



Un abrazo


No hay comentarios: