X.kongresu honetan, eta urtero egin duten bezala, hizlari erreferenteak izan genituen, hausnartzeko aukera ematen dute horietarikoak; freskoak, eguneratuak, esatekorik duten horietarikoak. Gehienek haien esperientzian eta ezagutzetan oinarrituak, balio handiko hezkuntzarako gakoak eskaini zizkiguten.
Lehen egunean entzundakoaren artean, nabarmenenak hauexek izan ziren:
Ewan McIntosh-ek (blog-twitter-youtube kanala) lehen txostengilea izan zen. Gazte hau (gaztea baitzen) irakasle eta ikertzailea dena, NoTosh Limited : learning-digital-desing thinking (aprendizaje-digital-diseño de pensamiento) sortzailea da. " Design Thinking: Creating an ungoogleable curriculum" izenburua zuen enpresa sortzaileen gakoetan oinarritua eta eduki tradizionalak aldera utziz, Google-n aurkitu ditzkegun informazioak hain zuzen ere, proposatzen du ikastetxean dagoen ikasorduak ikasleek pentsatzeko eta galdera onak egiteko erabiltzea. Hala, goi mailako pentsamendua jorratzeko aukera izango dute.
Ewan-ek utzitako tabloia, jorratutakoarekin. Ideia batzuk:
- Es un error generar un problema en el aula. Todos los alumnos/as no se interesan por los mismos retos
- Las clases deben planificarse según el proceso creativo, que consiste primero en la inmersión en el reto (ensimismamiento en lo que hago, concentración absoluta). Para que haya inmersión no podemos darle el proceso troceado (sagarren argazkia). Si la tarea es fácil tampoco hay inmersión. Debe haber un reto.
- La colaboración es la segunda clave: ejercicio de aprendizaje profundo que luego se comparte con otros.
- Tercera clave: responsabilidad (en manos del alumno/a).
- Cuarta clave: respeto por el viaje que decide el alumno/a.
- Quinta clave: problemas reales. Los niños/as odian los pseudo-problemas. Los problemas falsos te impiden aprender.
- La escuela está obsersionada en el qué en lugar del por qué. Por ejemplo, en lugar de enseñar ciencia, debería enseñar a los alumnos/as a ser científicos.
- Worthy problems, problemas que les importan a los alumnos/as, que provocan "movimiento" en su cerebro.
(...)Con el nuevo énfasis en las habilidades del siglo XXI, reconocemos que los estudiantes no pueden ser mejores pensadores únicamente por estar inmersos en un plan de estudios basado en contenido. Debemos aclarar lo que queremos decir con estas mejores formas de pensamiento y disponenernos a enseñarles más conscientemente de lo que hacemos normalmente en las aulas.Ideia batzuk:
- Creencia falsa: "No se puede enseñar a pensar, o saben o no saben hacerlo". Todos los niños/as pueden aprender a pensar.A medida que crecen, pierden esa capacidad de pensar que demuestran los más pequeños. Incluso a los más inteligentes les pasa.
- La clave está en diseñar ambientes que favorezcan el pensamiento ya que "pensar es una competencia oculta".Por estar oculto, el profesorado debe hacerlo "visible". Hay niños/as que de manera natural hacen la inmersión en el aprendizaje del pensamiento. Otros/as necesitan herramientas.
- Un punto de partida: buscar en el curriculum (p.e. de primaria) dónde aparecen los cinco tipos básicos de pensamiento: pensamiento analítico, crítico, creativo, resolución de problemas y toma de decisiones. Tras el análisis del curriculum de primaria de Irlanda constataron que en cada área se primaba un tipo en especial.
- Carol propone diseñar la clase en función de la estrategia de pensamiento a desarrollar.
- El diseño se realiza por "infusión": además del tema, topic o concepto se introduce una estrategia de pensamiento.
- Diseñar la clase por infusión es introducir en las áreas las estrategias de pensamiento, dotando al alumnado de herramientas para pensar.
- Esquema del diseño: 1-Introducción; 2-Pensamiento activo (reto activador); 3-Visibilización (organizadores gráficos); 5- Revisión del proceso de pensamiento; 6- Pausa (¿Dónde lo aplicaré en la siguiente ocasión?)
- Nombrar los conceptos, repetirlos en una prueba... En su lugar hacer preguntas importantes.
- Desarrollar en la escuela las bases para ayudar a pensar, para poner palabras al pensamiento. Para mostrar su progresión, el alumnado usa taxonomía SOLO , twitea @ewanmacintosh.
Mar Romerak irakasle-profilaz aritu zen: "El profesorado entusiasmado de reinventarse"izenburu zuen bere hitzaldia.
Capacidades, Competencias y Corazón esandako irakaskuntzako osagaiak: 3 C
Mar-ek duen diskutsua pasioan, koherentzian eta bihotzean oinarritzen da. Plazer hutsa da entzutea "Asociación pedagógica Francesco Tonucci" taldekide hau.
"Aula de colores" web-ean hau irakur daiteke:
La calidad de vida depende de la calidad de los pensamientos, y no de las circunstancias. Romera Morón y Martínez Cárdenas.
Ideia batzuk:
- El maestro/a como un jardinero/a (que combina plantas, flores, colores) más que como un agricultor/a (que busca la homogeneidad). El maestro/a como alguien que estudia como ayudar a los que tienen que aprender.
- Ingredientes: Ilusión, Experiencia (no la dan los años, 20 años de trabajo pueden suponer uno de experiencia y 19 de repetición) y Ciencia.
- Dado que la profesión docente no tiene valor, deberemos de hacer de la dificultad una oportunidad, para ello propone CREATIVIDAD.
- La ecuación educativa del talento: Capacidad -Contexto-Compromiso.
- La imaginación y la emoción ganan a la razón.
- El docente puede ser un zombi, un turista o un caminante.
Habilidades que el alumno debe aprender:
Txosten gehiago entzun ziren lehen egun honetan. Bigarrean tailerretan aritu ginen. Mar Romerarekin egindakoa bikaina iruditu zitzaidan!!
Sarrera honetan niretzako esanguratsuagoak izan zirenak aipatu ditut.
Gehiago biltzarrari buruz:
- Storify honetan duzue egun horretako tweet batzuk. Laburpen gisa...
Euskadi Irratiko podcats-a hemen entzun
dezakezue. Bertan, lehenengoz Mar Romera entzugo duzue eta bigarren
zatian Fernando Bou hezkuntza-coaching-i buruz berba egiten.
- Kronika, NCLIC weborrian.
- Argazki batzuk (ez dira oso onak...)
NCLIC Youtube-n
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