EUSKARAZ - GAZTELANIAZ
Corresponde al ISEI-IVEI, instituto de evaluación e investigación, la preparación de las pruebas externas que valoren el conocimiento y grado de desarrollo de la competencia, algo que se preve llevar a cabo el curso 2013-14.
Antes de la existencia de este marco, que mide el desenvolvimiento competencial del alumno/a en su vida diaria, el propio curriculum nos ofrecía contenidos, objetivos y criterios de evaluación, así como indicadores que, desarrollados en la programación de aula, avanzaban un uso de las tecnologías en contextos educativos. Siguiendo los indicadores de evaluación del curriculum, un grupo de profesoras elaboramos este documento, que adjunto aquí, en el que presentábamos un posible recorrido desde Infantil a 6º de Primaria. Realmente, en el año 2007 todavía no vivíamos el boom de las aplicaciones 2.0 y las redes como ahora, por lo que, como casi todo, ya está obsoleto.
IKT GAITASUNA(konpetentzia) haur eta lehen hezkuntzan Euskal curriculumeko ebaluazio adierazleekin
Me preocupa la poca atención a esta competencia que percibo en los centros. Me preocupa que los alumnos que van a realizar la prueba no hayan tocado un ordenador hasta ese día, y me preocupa más en el caso de los entornos menos favorecidos, donde ni la formación de las familias ni el acceso a la tecnología permite que puedan acceder a una formación digital adecuada. Si la escuela tiene un poder (y un encargo social de primer orden) es el de reducir esas distancias, ofrecer oportunidad a quienes más carecen de ellas. ¿Estamos en esa línea, aprovechamos los recursos materiales que el Departamento ha puesto a nuestra disposición para reducir esa brecha?
En el portal Eskola 2.0 disponemos hace tiempo de un documento "Mapas competenciales para docentes y alumnos, marco teórico" e "Irakasle eta ikasleentzako gaitasun mapak, esparru teorikoa" En él se describen habilidades TIC que debemos poner en práctica en el ámbito docente (y las que los alumnos deben dominar). Propone tres ejes de actuación:
- Gestión y desarrollo profesional (alumnado: fluidez tecnológica).
- Didáctica, pedadogía y curriculum (alumnado: aprendizaje para toda la vida).
- Ciudadanía digital.
Las dimensiones que evaluará la prueba de Evaluación Diagnóstica, tal como podéis leer en el marco, son:
- Fluidez tecnológica
- Aprendizaje-conocimiento
- Ciudadanía digital
Para finalizar, en el blog Europa/tecnologias de la información y comunicación, nos presentan, como parte del proyecto DIGCOMP, el borrador de propuesta de marco común europeo de la Competencia Digital. Si bien aún no está publicado, se nos adelanta que existirán un total de 21 competencias, cada una con sus descriptores organizados en tres niveles. Estas competencias están agrupadas en 5 áreas que pego aquí:
Mi esperanza es que el hecho de pasar una prueba externa, tal y como percibí que sucedió con las anteriores competencias evaluadas, visibilice la necesidad de trabajar en digital, de alfabetizarse el docente y de educar al alumnado sin obviarlas.
- Información: búsqueda, gestión de fuentes, articulación de necesidades informativas, marcación y archivo.
- Comunicación: interacción en medios digitales, compartir información y materiales, colaboración, participación y netiqueta.
- Creación de contenidos: publicación básica en soportes digitales, integración y remezcla, licencias y derechos, producción multimedia y programación de aplicaciones según objetivos de uso.
- Seguridad: protección de dispositivos, datos, privacidad, salud y entorno medioambiental.
- Resolución de problemas: resolver incidencias técnicas, identificar necesidades de conocimiento y soluciones según necesidades.
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2 comentarios:
Mila esker informazioagatik eta zure lan bikaina partekatzeagatik. Oso sarrera interesgarria!
Este es un buen apoyo para iniciarse y seguir el camino con TIC.
Muchas gracias por compartir Berta.
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