Monereo: enseñar a aprender a otro, estudio de un caso
La primera parte de la jornada de trabajo de hoy ha tenido un carácter eminentemente práctico. Carles Monereo ha propuesto una dinámica de trabajo: preparar una clase de 5 minutos, que él ha recibido como alumno, con el siguiente objetivo:"Conocer Euskadi desde el punto de sus gentes"
Proceso:
1.-Organización-formación de grupos
Es interesante señalar que estas pautas son totalmente trasladables
al trabajo en aula, que nos dan pistas sobre cómo organizar al alumnado
para llevar a cabo un trabajo en equipos:
- Primero habría que realizar una evaluación previa del grupo: cómo trabajan, si son retraidos, dominantes, cooperadores... Con los datos recogidos haríamos grupos heterogéneos, compensando las cualidades.
- Para dirigirse a los alumnos/as mientras se trabaja en grupos, alzamos la mano y, en espejo, vamos levantando hasta que todos/as dejamos la actividad y esperamos la intervención de quien ha solicitado la palabra.
- Elección de un observador/a en cada grupo, que recoge el proceso que sigue el grupo para elaborar la clase.Los observadores reciben unas pautas para el registro, que son explicitadas por el ponente.
2.-Durante 45 min cada grupo ha diseñado una actividad
con la premisa que Carles ha dado : “conocer Euskadi desde la
perspectiva de la forma de ser de sus gentes”. Mientras, los
observadores han tomado notas de la puesta en práctica de la clase.
3.- De entre los 24 grupos , mediante sorteo entre los voluntarios, se exponen 5 trabajos en forma de clase a Carles.
4.-Tras las exposiciones de los grupos, Monereo ha realizado una valoración de las intervenciones. Ha comentado que además de esta evaluación por parte del alumno es necesaria una evaluación del proceso de elaboración de la actividad (que, en este caso, han llevado a cabo los observadores).
Los materiales utilizados en esta sesión así como un video ilustrativo del proceso (mila esker, beti bezala, Josi) estarán pronto, en este blog, a disposición de quien desee poner en práctica lo aprendido.
En este blog del proyecto ARCPRO, aprendizaje recíproco de competencias, tenemos a nuestra disposición unidades didácticas creadas por alumando de Magisterio y Psicología en colaboración con profesorado de institutos y centros de primaria. Todas han sido puestas en práctica y evaluadas.
En el blog de las jornadas iremos colgando información, enlaces, videos...
La semana próxima, en horario de 15:00 a 17:00horas tendremos los talleres.
3.- De entre los 24 grupos , mediante sorteo entre los voluntarios, se exponen 5 trabajos en forma de clase a Carles.
4.-Tras las exposiciones de los grupos, Monereo ha realizado una valoración de las intervenciones. Ha comentado que además de esta evaluación por parte del alumno es necesaria una evaluación del proceso de elaboración de la actividad (que, en este caso, han llevado a cabo los observadores).
Los materiales utilizados en esta sesión así como un video ilustrativo del proceso (mila esker, beti bezala, Josi) estarán pronto, en este blog, a disposición de quien desee poner en práctica lo aprendido.
En este blog del proyecto ARCPRO, aprendizaje recíproco de competencias, tenemos a nuestra disposición unidades didácticas creadas por alumando de Magisterio y Psicología en colaboración con profesorado de institutos y centros de primaria. Todas han sido puestas en práctica y evaluadas.
En el blog de las jornadas iremos colgando información, enlaces, videos...
La semana próxima, en horario de 15:00 a 17:00horas tendremos los talleres.
No hay comentarios:
Publicar un comentario