Fernando Trujillo es el ponente central.
"LEER PARA HACER: TAREAS INTEGRADAS Y OTRAS PROPUESTAS PARA LA MEJORA DE LA COMPETENCIA EN COMUNICACIÓN LINGÜÍSTICA " .
Profesor de filología inglesa en la Universidad de Granada. Algunas claves, desde mi punto de vista:
- La lectura en la escuela ha sido una actividad en si misma, somos herederos de ella y nuestro reto es pasar de la lectura descontextualizada a la lectura en la acción.
- Leer sin significado desvirtúa la lectura
- Leer es parte de una de la actividad social.
La lectura en la acción es leer dentro de una comunidad de práctica, es una lectura cooperativa, es un acto compartido.Es también una lectura integrada con otras actividades lingüísticas, con la que queremos poder comunicarnos con los demás.
Este enfoque implica:
- Enseñanza basado en tareas. Estas puede ser CIL (Curriculum Integrado de las Lenguas) o AICLE (Aprendizaje Integrado de Contenidos y Lenguas)
- Curriculum integrado de las lenguas
La lectura en acción es más real y util que la lectura descontextualizada y si leemos el curriculum oficial aparecen esas tareas y la necesidad de realizar una lectura en acción. Por lo tanto, hay que revisar de manera creativa y critica del curriculum
La función del profesorado sería generar situaciones de aprendizaje para que se puede hacer lectura en acción.
La función del profesorado sería generar situaciones de aprendizaje para que se puede hacer lectura en acción.
Sitios:
Blog de Fernando Trujillo
Grupo ICOBAE
Educ@contic, donde colabora, último post suyo
Sus presentaciones en Slideshare
1 comentario:
se agradecen mucho los resúmenes de las conferencias/jornadas, así se pueden leer en diagonal y hacerse una idea
Publicar un comentario