16 mayo 2011

Colegio Monserrat: los proyectos de comprensión. Taller

Cuando salía de este taller, en la jornada Efektu Primarioa, mis compañeras me dijeron que parecía entusiasmada. Efectivamente, me impresionaron Montserrat y Nuria, primero por sus conocimientos y , después, por la sencillez con la que nos contaron cómo pasaron de ser una escuela más o menos al uso, a una ESCUELA, a mi entender, con mayúsculas. Una escuela, por lo que percibí, que tenía en su pensamiento siempre al niño/a, adolescente y que, pensaba , se formaba y transformaba para respuesta a sus necesidades. No sé si va con el "hábito", no lo he pensado, la verdad, pero estaba clara su prioridad. Y si hay que cambiar, evolucionar, se cambia y evoluciona... Quizá lo que más me impresionó fue eso, su modernidad ("los videojuegos son un clásico y aún no han entrado en la enseñanza"), su falta de prejuicios, o su nulo deseo de mantener "una situación cómoda" como enseñantes. Realmente su deseo es preparar a sus alumnos/as para sociedad en la que vivirán, asegurándose además de que disfrutan en el camino y desarrollan todas sus potencialidades, sean cual sean éstas.

Nos presentaron primero cómo entendían la evolución en la educación

Educación 1.0 : es decir, la que conocemos. La que distribuye al alumando en 1ºA, 1ºB...
Educación 2.0: democratización de la enseñanza. La tecnología nos ha facilitado que la información esté al alcance de la mayoría. "Todos estamos en la misma tarima, a través de lo que todos/as aportamos (incluidos los alumnos/as) creamos conocimiento. Es el constructivismo, la construcción del conocimiento, concluye Montserrat.
Educación 3.0: la que facilita a los alumnos/as herramientas y recursos para que puedan desenvolverse en un tiempo sobre el que no podemos predecir hacia dónde irá.

Las bases científicas en las apoyan su propuesta son variadas y las han aprendido en las "fuentes".  Entre ellas han aplicado la teoría de las inteligencias múltiples de Gadner. Cada una de estas inteligencias (cada persona tiene dos o más que son predominantes) tiene unas características e implican una forma de aprender. Nos hizo una recomendación: conocer cuál es la que predomina en nosotros, como docentes, pues la percepción que tenemos de los alumnos/as depende también de ello. En este link hay un test.
El desarrollo adecuado de las inteligencias asegura el desarrollo de las competencias, que como bien indicaron, no es un moda sino una necesidad que trasciende leyes locales, estatales o europeas.

I.Intrapersonal
Significa analizarse y ver lo que hay dentro. Muy unida a la iniciativa y autonomía personal, así como a la competencia aprender a aprender. Para ello, es necesario, antes de salir de clase, hacer uan reflexión sobre lo hecho y aprendido, es decir, reflexionar sobre el propio aprendizaje. La metacognición. El portfolio es un buen instrumento
I.Interpersonal
La comprensión del otro, empatía, escucha activa... Para ello son muy interesantes los proyectos de trabajo social y el aprendizaje cooperativo.
I. Lingüísticas
Desarrollars la capacidad de transmitir pensamientos, sentimientos... Para ello, hay que argumentar, debatir, trabajar la escritura creativa en el aula. La exposición oral se trabaja desde los dos años.Subirse a un escenario y explicar.
I. Lógico matemática
Analizar, sintetizar. No son solo las matemáticas, hay que trabajar las destrezas de pensamiento, patrones para pensar, destrezas de comparación, predicción, analogía , el método científico...
I. Kinestésica corporal
La tienen aquellos alumnos que necesitan contar con los dedos, que se mueven para recordar y aprender. Es una inteligencia muy maltratada en la educación. El rol play, el teatro son buenas herramientas para desarrollarla.
I. Visual espacial
Resolver problemas en el espacio. Muy ligada a la competencia cultural y artística. Realización de murales, construcciones, diseño por ordenador...
I. Musical
Entre los 4 y 6 años es el momento de mayor sensibilidad musical.
I. Naturalista
Supone el planteamiento de hipótesis y la búsqueda de explicaciones. Es el conocimiento científico. El huerto es un buen instrumento.
I. Espiritual

Las IM (Inteligencias múltiples) en un centro escolar
Para programarlas hay que analizar primero aquéllo que hacemos para desarrollarla en la actualidad.
Posteriormente se puede elegir una asignatura y ver cómo podemos trabajarla desde todas las inteligencias.
Luego se pueden plantear proyectos de comprensión (sobre todo para áreas de mucho contenido)

Proyectos de comprensión
Parten de una meta de comprensión para el alumnado. "Que el alumno comprenda..." en torno a esta finalidad, y con la ayuda de la caja de herramientas, diseñamos actividades o tareas a realizar. 
Es fundamental preparar esas actividades en equipos de profesores, pues cada uno tiene un tipo de inteligencia predominante y además las actividades son más ricas.  
La caja de herramientas lista una serie de actividades propias de cada inteligencia y cada proyecto debe recoger de todas ellas
 
Enlaces:


Algunas fotos de la jornada:


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