14 octubre 2010

Mapa conceptual sobre Plan de convivencia

Este mapa trata de visualizar, por una parte, los elementos que puede contener un plan anual de convivencia y por otro, qué preguntas podemos hacernos antes de dedicarnos a redactar, de una manera más o menos oficial, cualquier documento que , en definitiva, trata de regular un marco común (y un lenguaje común también) para las relaciones, lo más positivas posibles, de todos los miembros de la comunidad escolar.

Los centros que comenzaron en un primer año el proceso de elaboración del plan de convivencia siguiendo como eje lo que establecía la guía del departamento (y dentro, hasta junio de 2010 de una de las líneas prioritarias), se encuentran en un segundo año con una planificación elaborada en junio-2010 y , normalmente, con el Observatorio de la Convivencia creado. Lograr ambas cosas ha supuesto un gran  trabajo para los centros pues , durante el proceso, debían concitar la participación , el consenso y la ilusión de todos los sectores de la comunidad educativa.

Llegados a este curso, muchas veces apremiados por las necesidades más urgentes, se plantean la elaboración de normas, protocolos de actuación ante conductas inadecuadas, impulso y dinamización del recien creado observatorio... además de las otras muchas tareas , también apremiantes, que acumulan en su día a día.

Pero, por otra parte, y muchas veces sin ser conscientes, los centros disponen ya de unos consensos anteriores, documentos ya elaborados, que, con una adecuada actualización, puede formar parte del plan de forma casi automática.

Este esquema puede servir para la reflexión y para disponer de algún recurso para comenzar (o avanzar) en un proceso que ante todo ha de ser:
  • Participativo
  • Democrático
  • Consensuado

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