La fuerza de Educastur son sus 140000 usuarios potenciales, identificados digitalmente.
Antonio Omatos: identidad digital y redes sociales
La identidad digital está distribuida por la red, en todos nuestros perfiles: facebook, flickr, twitter, marcadores sociales...La identidad digital no sólo está en las redes sociales, está en todos los perfiles que tenemos en la red.. Dice que es una "identidad líquida" pues se adapta a cualquier sitio pero se escapa entre las manos. Es decir, hay cosas que no se pueden controlar y debemos acostumbramos a ello. Además vamos dejando un rastro como una baba de caracol. También es como un iceberg, Lo que vemos es una pequeña parte de lo que existe, de lo que de nosotros se conoce en la red. Es fundamental la actitud responsable y cívica. La identidad debemos forjarla nosotros. Además, no va ligada a nombre y apellidos, puede ir unido a un nick.
Los adolescentes deben ser conscientes de que su identidad virtual tiene sus consecuencias en la vida no-virtual. Son una misma cosa. Lo que ponemos en la red permanece, luego si no queremos que esté, es mejor no subirlo.
Identidad y reputación digital: lo que digan de nosotros en la red no está en nuestras manos, tal como en la vida real nos puede pasar.
La construcción de la identidad digital tiene tres riesgos a asumir: Confiar en uno mismo, en otros y la sociedad.
De la intimidad a la extimidad: de la privacidad (del concepto que tenemos ahora) a una privacidad más abierta y "exhibida"
Las redes de lazos fuertes no se expanden pero están muy unidos. Las de lazos débiles se expanden con más facilidad (Twitter).
La red crea una identidad social, donde nos unimos a personas que piensan como nosotros, normalmente. Crea un sentimiento de identificación con el grupo, un sentimiento gregario.
Para la próxima década, dice Omatos, el reto va a ser la privacidad.
Es necesario, dice, que enseñemos a trabajar para la red, para internet. Debemos educar para la red. Lo engloba en educación para la ciudadanía, crear ciberciudadanos (de la Epc a Epcc) que engloba:
- Normas de comportamiento en la red
- Conocer el medio
- Reducir la brecha digital
- Gestionar la identidad digital
Debe paritcipar la comunicad educativa y las administraciones, como un proyecto de centro e incluso un proyecto institucional. Si no funciona usar la iniciativa personal, la de los que estamos sensibilizados en este tema. Fases para este reto serían la concienciación, la formación y la aplicación.
Trabajar la Web 2.0 en el aula es trabajar el curriculum oculto: aprender a vivr en la red.
No hay comentarios:
Publicar un comentario