21 febrero 2010

¿Por qué permitir que los alumnos/as blogueen?

En el blog que Águeda ha abierto para el curso de Aulablog, multimedia en el blog, hay unas entradas que me encantan. Águeda, además de ser maestra, es una estupenda fotógrafa (a ver si  pones en Flickr más fotos de tus viajes ;))
En esta ocasión ha puesto en esta entrada un video de Teachertube (el Youtube de la enseñanza) que, aunque está en inglés, se entiende perfectamente.
¿Para qué nos sirven los blogs? ¿Qué potencialidades tienen?:
Perdón por la traducción, llena de errores pero espero que el sentido se transmita:

¿Por qué permitir que los estudiantes blogueen?
  • Para la colaboración, la alfabetización, para la apropación, la colaboración, la conversación, la interacción, la motivación, la participación, el entusiasmo y la implicación, la creatividad, la opinión crítica, la expresión, la reflexión.
  • Para abrir  (¿romper?) los muros de la clase, para dar voz, audiencia y un entorno de aprendizaje a los alumnos/as.
  • Abierto 24h/los 7 días de la semana.
  • Para darle habilidades útiles para su futuro digital. 
  • Escribe para aprender, blogea para aprender.

Lo pongo aquí:

2 comentarios:

Pilar dijo...

Me ha gustado mucho el vídeo,me gustaría explicar por qué.Creo que todavía queda mucho camino por recorrer con esto de las TIC, soy profesora de lengua y literatura de secundaria,y en muchas ocasiones en mis clases cuando he hecho mención a alguna actividad propuesta en mi blog,hay todavía alumnos que dicen que no pueden verlo porque sus padres no les dejan el ordenador.Creo que he encontrado un recurso muy útil en mis clases del cual no me gustaría desprenderme, y vídeos como este nos ayudan en nuestra labor educativa.

Berta dijo...

Hola, Pilar:
Gracias por leer el artículo y, sobre todo, por comentarlo.
Efectivamente, el video es muy ilustrativo y yo lo utilizaría en reuniones con familias para que vieran la importancia y la dimensión del uso de herramientas como los blogs en la educación de los hijos/as.
Es urgente una formación-alfabetización de las familias que, además, suelen recibir mensajes muy negativos, sobre la red a través a del os medios de comunicación. Por otra parte, normalmente, el medio les es desconocido y eso favorece, creo, esas actitudes de poca colaboración e incluso rechazo.