Juanjo Muñoz, director (hasta mañana) del IES Antonio Dominguez Ortiz de Sevilla, nos cuenta que los educadores nos quejamos de la situación actual, echando balones fueras, diseminando culpas, siempre fuera de nuestro ámbito de actuación. Con este determinismo, la idea que se genera es que no se puede cambiar nada, pues no está en nuestras manos la solución. De esta forma no nos cuestionamos cambios metodógicos, ni de otro tipo.
El banco de conocimientos pretende quuitar la tecnología de las redes sociales y de la web 2.0 y llevarla el mundo no digital."Comunidad que, en igualdad de condiciones, todos prendamos de todos, en el mismo plano no jerárquicos". Esto supone que los alumnos nos enseñan lo que saben y nosotros ponemos en marcha nuestros conocimientos, fuera del curriculum que trabajamos en el aula. El ejemplo de estas redes sociales, puesto en un IES y sin tecnología, es la esperiencia que llevaron a cabo durante semana y que se llamó Banco común de conocimientos: BCC
En unos pos-it, los alumnos escribenn qué quieren aprender y qué pueden enseñar. Poner en contacto demanda-oferta es el último paso. Se revalorizan otro tipos de conocimientos, se pone en valor el conocimiento del alumnado, siendo protagonistas y no meros receptores de información.
Para organizarlo, unos alumnos crean un grupo que dinamiza oferta-demanda.
Blog de Zemos09
"Hay que desmontar la queja del profesado de que el alumnado no quiere aprender, no tienen motivación."
"No es cierto, lo que pasa es que , tal vez, no les interesa lo que les queremos enseñar, pero quieren aprender y lo constata Juanjo en esta experiencia".
Deconstruir el curriculum actual, completamente parcelado y sin sentido.
Otra experiencia ha sido llevar el BCC al mercadillo y allí ofertar y recibir demandas de aprendizaje.
1 comentario:
Mil gracias, Berta, menos mal que, aunque falló el streaming, queda esta completa crónica
¡saludos!
Publicar un comentario