05 enero 2012

Taller de IM, enseñanza de la comprensión, destrezas de pensamiento

El 3 de enero dos compas del Berritzegune de Barakaldo y yo misma hemos acudido a un taller muy práctico sobre IM(inteligencias múltiples), enseñanza de la comprensión y destrezas de pensamiento, que hemos compartido con 12 profesores/as más en la sede del FNCE de Bilbao. Javier Bahón ha sido el responsable de que nos lo pasáramos de maravilla explorando nuestras fortalezas y debilidades desde nuestro rol de alumnas.

Como eje, un proyecto de comprensión, de título "La Edad Media". Como objetivo: aprender y comprender, poniéndonos en la piel del alumno, los beneficicios del enfoque de las IM en las actividades de aula.

Hemos hecho un recorrido desde el modelo de planificación de la unidad (muy potente , bajo mi punto de vista), a las actividades diseñadas para trabajar múltiples competencias y múltiples inteligencias. Hemos practicado también las destrezas de pensamiento, aplicándolo en la propia unidad y nos hemos evaluado mediante una rúbrica. No ha faltado la metacognición, la reflexión final sobre los procesos personales de aprendizaje.


La jornada se ha repartido en sesión de mañana y tarde en una sala que reproduce, mediante rincones, la distribución posible de escenarios distintos para distintas inteligencias (en las fotos podéis verlos). Hemos trabajado fundamentalmente en equipos, aunque también de forma individual y, en mi caso, he comprendido que es posible preparar actividades para inteligencias en las que uno se muestra "débil". En este caso,  la musical y la kinestésica (digamos que las muy muy débiles).
También en comprobado que, lo mismo que he disfrutado en aquellas actividades que se ajustan más a cómo aprendo, en aquellas "que no son para mi"  me he sentido razonablemente a gusto y satisfecha con el resultado final. ¡Todo un descubrimiento! pues si hubiera tenido que prepararlas para mis clases las habría evitado por no dominarlas, con los que aquellos alumnos que aprenden mejor de ese modo se habrían visto francamente perjudicados. En el caso de estas actividades me ha ayudado a sentirme a gusto el hecho de que las hemos realizado en equipo (en la foto, mis compas y Susana, profesora de Primaria de Urdaneta, ¡un buen equipo!) con lo que me he apoyado en compañeras que sí son fuertes en ellas, aprendiendo de cómo las hacen (por ejemplo el romance) y dándome seguridad en que es posible "desarrollarlas un poquito". También he pensado que debo cultivar más esas otras inteligencias y no abandonarlas porque me cuesta más realizar un producto "digno".

Os recomiendo la experiencia. Estad atentos/as  a los talleres que organizan si queréis hacer de vuestras clases un entorno en que podáis garantizar un poco más que todos/as aprendan algo, tomando en cuenta,  en la preparación de las mismas, todas las formas de aprender de vuestro alumnado.

Completo este post con una presentación de Pilar Etxeberria "herramientas para la planificación y reflexión del trabajo en el aula" donde se habla de aspectos que en este taller se han desarrollado:

No hay comentarios: