09 agosto 2011

Necesitamos más alumnos indignados!

Me desperezo de la apatía y, siendo consciente que tengo pendientes algunas notas sobre el encuentro de Madrid 2011(Aulablog), empiezo por algo "con frescura".
En Twitter, Domingo Méndez ha dejado este enlace. Tal vez lo conozcáis, a mí me ha hecho pensar lo dóciles que son nuestros/as alumnos/as.

2 comentarios:

Anónimo dijo...

¿Es esto lo que realmente piensan y revindican los alumnos? ¿Se les ha preguntado? La mayoria de este tipo de videos nos presenta a un grupo de jóvenes dóciles, actuando como marionetas de quien los realiza y transmitiendo los pensamientos de ese adulto. Adoptan una actitud pasiva y muestran unos carteles y unos textos elaborados por adultos,no por ellos, con el mismo estilo y tipo de letra. No me parecen significativos.
Creo que hay que reflejar lo que realmente piensan, sin manipularles.

Berta dijo...

Hola, anónimo:
Primero gracias por el comentario.
Creo que lo que dices es muy cierto, desde el punto de vista de que es, probablemente, un profesor/a el que lo ha realizado.
Para mí es una imagen o un símbolo y tal vez quiero ver lo que no hay. Sin embargo, si creo que, muchas veces, lo que ofrecemos como docentes no cubre sus necesidades ni está conectado con una realidad muy distinta a la de nuestra generación (bueno, de la mía , cercana ya a la cincuentena) y lo sé, porque tengo muy vívida mi propia infancia y adolescencia escolar y me veía también en un contexto "descontextualizado" de la realidad.
Ahora, eso sí, escucharles es el primer paso y seguro que tienen opiniones muy distintas también entre ellos/as según su forma de aprender y de ver el mundo. Nuestro reto sería, creo, intentar responder a esa variedad de personas, pues cada uno necesita y aprende de una forma singular.
Gracias y un saludo,
Berta