En la Escuela Superior de Ingenería de Bilbao nos hemos reunido unos 180 docentes en la 5ª edición de Ikasblogak.
Jon, director del Berritzegune Nagusia ha sido el encargado de dar la bienvenida a los asistentes.
La ponencia va a cargo de Fernando Posadas, tutor de 6º curso del Colegio Evaristo Valle de Gijón y compañero de los Encuentros de Aulablog.
El punto de partida de la escuela 2.0 fue y sigue siendo, en muchos casos, el uso de la máquina, la alfabetización digital. esto no resuelve el aprendizaje. Por otra parte, los programas educativos multimedia no son la vía más adecuada pues lo que suponen es solo un refuerzo educativo. Como mucho, refuerzan, o sea, un enfoque conductista. Un enfoque que no queremos hace mucho en la educación. Agotan y desmotivan, no permiten construir conocimiento.
Según Fernando el software no es lo fundamental sino el contexto de aprendizaje, el que crea el docente. Ciertos usos de las tics son aburridos. Nuestros alumnos/as son usuarios de nivel fuera del aula y necesitan otros retos.
Usar el pc para reforzar lo que se hace con los medios analógicos no tiene sentido. ¿Para qué lo usamos para descubrir o para reforzar? Mostrar el resultado de los alumnos/as, muchos veces maquillado por el docente, no es el fin.
Para memorizar (guardar datos): el ordenador. Para evaluar, analizar... , el profesor y los alumnos.
El factor que limita el uso de las tics no es la competencia digital sino cómo usarlas: metodología.
La formación centrada en experiencias novedosas no cala en el profesorado que se está iniciando. Es necesario otro tipo de formación más ajustada.
Modelo de aprendizaje que propone es :CONSTRUCTIVO, AUTORREGULADO, INTERACTIVO y TECNOLÓGICO. Esto significa ser capaz de construir algo, de autoevaluarse, en un entorno interactivo (con todos los elementos de una clase) y tecnológico (es temerario no incluir este factor en la formación de los alumnos/as).
Al elegir la tarea, hay que tener en cuenta que debe movilizar estrategias de aprendizaje, si se trata de reproducir o repetir, no sirve esa tarea.
No sirven las excusas, no sirve zafarse pues los pcs están en cada clase, no en un aula específica.
El software creativo es más educativo que el concebido como tal (tal vez porque estos últimos tienen un enfoque meramente conductista). Permite desarrollar las competencias.
En cuanto a la formación docente cree que es necesaria la creación de itinerarios pues los docentes están en diferente momento de su recorrido TIC. Además dice que es necesario un tiempo de reposo para asimilar, sobre todo en el caso de los que parten de cero.
CRÓNICAS
Juan Carlos
Ikasblogak 2011, blog oficial
Bloggeando
Mikel Agirregabiria
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1 comentario:
Gracias, Berta, por la crónica. Nuestro amigo Fernando Posada nos ha presentado una versión realista de la Escuela 2.0 y nos ha mostrado las luces y sombras de este proyecto, del que algunos no tenemos la menor duda de que es la base para una auténtica revolución educativa, aunque algunos otros lo sigan dudando... ¡Nos vemos en Madrid y seguimos compartiendo dudas y certezas!
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