09 julio 2010

Una vez subidas las fotos, los videos y hechas las minicrónicas de cada día (en aquello que pude estar presente) sólo queda por comentar las sensaciones, los sentimientos.

Hacer balance de los Encuentros de Aulablog (ya voy 4, el año que viene cumplo quinquenio) es siempre muy grato. En esta ocasión, Avilés, por comenzar por la ciudad, me ha sorprendido y me ha gustado. Tranquila y mirando a la ría, su casco viejo es precioso.
El lugar del Encuentro, El CPR de Avilés, es un centro espectacular en cuanto a sus dotaciones tecnológicas. Los compañeros asturianos, que han llevado un peso enorme en la organización, han tenido todo a punto y nos han recibido con cariño. Los impulsores de Avilés, paraiso natural de la web 2.0, Fernando Posada y Néstor Alonso, han coordinado el encuentro de forma magistral, no obstante son dos referentes de Aulablog y de la enseñanza en la escuela 2.0, y además, lo son en la etapa a la pertenezco, educación primaria.
Este año, he podido conocer en persona a Alejandro Valero, uno de los que iniciaron en Roa estos encuentros y he vuelto a ver a muchos amigos que , durante el curso, lo son de forma virtual: Angus, Toni, Angel, Lu, Ángel, las chicas de Atocha, Inma Barriendos (compañera en los premios Espiral), Manel, Amado, Carlos...

Con otros/as hemos entablado más contacto como Paloma y Bernabé, las compañeras de Alicante,

Este año la sección del Pais Vasco ha estado muy bien representada: Jon (los dos), Antón, Ricardo, Josu, Bego, Isidro, Ameli, Ibone, Itxaso, Marcos, Agueda, Itziar, Cova, Inma (las cuatro de Barakaldo),

Seis aulablogeros: Ángel, Antón, Lourdes, Charo, Isidro y Angus han recibido la camiseta del quinquenio de las manos de los más nuevos en estas reuniones. También se han llevado nuestro aplauso.

Que vienera Antonio Pérez, director del ITE, para abrir el encuentro también es importante. Primero porque venga a compartir con nosotros estos días y segundo porque significa reconocer la labor de Aulablog en la educación del siglo XXI. Su discurso, positivo siempre, me gustó. La ponencia de Antonio Omatos sobre las redes y la identidad digital fue ameno, lúcido y reflexivo. Por último las conclusiones de la unconference que redactó y expuso Antonio Fumero y su frase final "hay que repensar la educación en un contexto tecnológico y no al revés" me han parecido acertadas.

La mesa de novatos, como siempre con la emoción de quienes reciben en ella el "bautismo" 2.0 , las comunicaciones interesantes y los talleres un hervidero de aprendizaje, más informal que formal y por tanto más relevante.

En cuanto a los asistentes, que calculo en torno a los 120, creo que disfrutaron, aportaron y compartieron el espíritu que se genera en los encuentros. Como siempre, me sorprendió la media de edad de los que acudimos, que en su mayoría pasamos de los 40... Me preocupa que la innovación, el entusiasmo por la educación y el deseo de que la escuela no esté de espaldas a la sociedad esté "en la mente y en las manos" de docentes tan mayores.
Se dio a conocer, además, que el próximo encuentro de Aulablog 2011 será en Madrid.

La parte lúdica del encuentro, en la que todos/as nos sentimos más cercanos y más  parte de un proyecto, estuvo genial: visita turística por Avilés, espicha, paella en el CPR... estos ratos de descanso nos llenan el estómago y el espíritu, pues son momentos de charla, disfrute y alegría por vernos de nuevo, un año más viejos, con la misma ilusión y ganas de aprender que en ediciones anteriores.

¡Ya queda menos para el VI Encuentro deAulablog en Madrid 2010!

2 comentarios:

Lourdes Domenech dijo...

Berta, no había visto tus crónicas diarias, que me parecen un resumen muy detallado de cuanto vivimos.
Todo fue genial gracias a que sois un equipo ejemplar.

agueda dijo...

Kaixo: Berta, ¡eres una fiera! En la mesa de principiantes, creo que por pudor, se me "olvidó" decir que fuíste mi primer referente en este mundo; que te sigo desde antes de Ayerbe y que cada día aprendo de tí y contigo. Espero que todo siga in crescendo, como a tí te gusta decir.