La red de iguales (amigos y conocidos) es el escenario de la socialización horizontal del niño. Se construyen el autoconcepto, la autoestima, el ajuste psicosocial, los valores...
Gran parte de esa relacion, actualmente se realiza en las redes o en los móviles. Las redes sociales estimulan una intimidad que no se justifica, a juicio de Rosario, en vínculos afectivos, sólidos, equilibrados y controlables. Se puede exponer la intimidad sin quererlo.
El bulling se mantiene en una red cuyos implicados permiten el juego dominio-sumisión, según el triángulo VICTIMA-ACOSADOR-ESPECTADOR, y bajo la ley del silencio. Los escenarios son virtuales.
Elementos nuevos del ciberbulling
-Duración muy larga o instantanea
-Canal abierto las 24h
-Agresor anónimo o no.
-Publicidad
Toda agresión en la red no es ciberbulling.
-----------------------------------------
Tras el descanso, Rosario del Rey, presentada por Paco Luna del ISEI- IVEI, ha presentado el protocolo del Ciberbullying.
Ha sido elaborado por un grupo interdisciplinar de profesionales de varios ámbitos.
Es válido para la escuela y las familias. Los cuatro primeros son los más aplicables a situaciones escolares.
Existen unos indicadores de riesgos de víctima y acosador.
Si hay sospecha hay que actuar rápido, siguiendo estas claves que se realizan de forma simultánea.
- Valoración
- Comunicación
- Accciones de protección
- Víctima
- Agresor
- el centro
- todo el alumnado
- victima
- agresor
Intervención del sistema penal
Recomendaciones de la fiscalía de cómo debe actuar el centro educativo ante un caso (debe denunciar y además con presteza). Además hay unas recomendaciones para la obtención de pruebas del caso de ciberbullying. Está muy guiado para que cualquiera pueda recabarlas.
Respuesta legal:
- Responsabilidad
- Concurso de delitos
- Reacción legal
En los anexos hay material informativo sobre actuación con familias, decálogo para el alumnado...
El protocolo de ciberbullying estará colgado en la web Irekia del G.V.
No hay comentarios:
Publicar un comentario