Trabajar por proyectos es una buena manera de trabajar las competencias con tus alumnos y alumnas.Es decir, hay palabras que estamos escuchando mucho: aprendizaje por proyectos, aprendizaje cooperativo, aprendizaje dialógico... Todas tienen en común que ponen en el eje del trabajo del profesor al alumno y su propio y personal camino hacia el aprendizaje. Todas son útiles para el desarrollo de competencias, todas tiene en cuenta los diferentes estilos de aprendizaje, todas buscan la significatividad en el aprendizaje, la consecuención de un producto más o menos real y en todo caso útil y cercano a la vida, todas toman en cuenta la inclusividad, todas mejoran el clima del aula y la convivencia...
Se proponen actividades variadas encaminadas a la elaboración de uno o varios productos finales. En estas actividades se pueden ver orientaciones, pautas, ejemplos, momentos para la reflexión, la autoevaluación y coevaluación.
El alumno-a con este andamiaje puede construir y controlar su propio aprendizaje. Por lo tanto, se responde a los diferentes ritmos de aprendizaje del alumnado. Además, diferentes agrupamientos y la ayuda entre iguales es de vital importancia.
Todas son necesarias para la educación del siglo XXI. Lo que no necesitamos es más clase magistral, más rellenar fichas, más escuela de espaldas a la vida.
Incrusto aquí la presentación que firman Ana Basterra y Pilar Etxeberria.
Este post lo podéis leer también nosotros competentes, un magnífico blog donde encontraréis muchas entradas sobre aprendizaje por proyectos, estilos de aprendizaje, competencias...
No hay comentarios:
Publicar un comentario