Concejo educativo de Castilla y León es una web que recoge materiales, reflexiones ... sobre aprendizajeAunque el objetivo inicial de las técnicas de aprendizaje cooperativo era mejorar el rendimiento escolar del alumnado, pronto se observó que sus efectos permitían también hacer frente a problemas como los tres señalados en este apartado, dado que está demostrado que reduce el prejuicio, el fanatismo, la intolerancia y los estereotipos negativos. Ahora bien, como muchos profesores conocen perfectamente, el mero hecho de juntar en la misma aula a niños y niñas procedentes de diferentes grupos sociales, étnicos o culturales no es suficiente para reducir sus prejuicios mutuos (véase Ovejero, 1990, Cap. 8). Es más, en ocasiones la desegregación puede acarrear más problemas aún y puede incrementar más todavía los prejuicios, el racismo y la xenofobia existentes en el aula.
18 enero 2010
Como combatir la violencia desde la escuela: aprendizaje cooperativo
En la página del Concejo Educativo, hay un artículo escrito por Anastasio Ovejero Bernal, catedrático de psicología de la Universidad de Valladolid, titulado: "Cómo combatir el racismo, la xenofobia y la violencia escolar desde la escuela: el aprendizaje cooperativo".Recomiendo su lectura. Dejo un párrafo:
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario