- Están basadas en la construcción del aprendizaje
- Se apoyan en el trabajo cooperativo
Con estas dos premisas ya tenemos dos elementos fundamentales del trabajo por competencias. Si añadimos que las rutas son dogitales... el pack es perfecto.
He entrado en "de compras con mis padres":
- Contexto casi-real: compras de principio de mes
- Tareas: calcular la mejor compra, ajustarse a un presupuesto...
- A lo largo de la tarea, el alumno debe enviar sus cálculos al profesor. Cuando acabe, sabrá lo que cuesta la compra, lo que estar en números rojos, que oferta es la más ventajosa, calcular los precios teneindo en cuenta los descuentos...
- Clasificar y coleccionar
- Funciones vitales
- Estar sanos
- Diferentes pero iguales
- Mis derechos son tus derechos
Fundamentos de las rutas:
Estructura de las rutas:Las Rutas de Aprendizaje se basan en los siguientes principios pedagógicos y metodológicos:
- La metodología de proyectos.
- La pedagogía Freinet.
- El constructivismo como principio fundamental del aprendizaje.
- El aprendizaje cooperativo.
- La escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus componentes aprenden y enseñan.
ESTRUCTURA DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE
Las Rutas se estructuran en tres fases:
- Fase de Introducción: Actividades para conocer los conceptos previos del alumnado, motivar y comprender el sentido general del tema.
- Fase de información: Para investigar y comprender cada una de las ideas fundamentales del tema.
- Fase de conclusión: Para comunicar lo aprendido de forma personal.
No hay comentarios:
Publicar un comentario