08 diciembre 2009

¡Bibliotecario de Muskiz que conozco vía Manuel Area!

Parece una paradoja pero en la web estas cosas son habituales. Leyendo mis feeds, me encuentro en el blog de Manuel Area una entrevista a Fernado Juárez, bibliotecario de la biblioteca de Muskiz y referente del uso creativo de la web 2.0 en el entorno bibliotecario. Tan cerca de casa, y alguien de Canarias me lo descubre. Esta es la web de la biblioteca.
Definición de Fernando sobre lo que NO es la biblioteca:

 lo que no es: cuatro paredes rodeadas de libros con un horario preestablecido en el que se garantiza el silencio, la mesa, la silla y donde el profesional dedica su jornada a gestionar el fondo sin poder levantar la cabeza para hablar con las personas que se acercan a pedir su ayuda.

 Otro párrafo muy interesante y con el que coincido totalmente:


Va muy relacionado con el concepto de biblioteca post-gutenberg; en nuestro imaginario la biblioteca es un lugar (físico) más o menos agradable con muchos libros, silencio, solemne...; en la escuela a ese espacio se le asocia indefectiblemente la acción de leer; es curioso cómo el imaginario y la realidad se contradicen: la biblioteca escolar es en la mayoría de los casos un apéndice que se integra con dificultad en la dinámica de los centros; lo importante (aprender) se hace en el aula y el resto...

Es necesario superar el imaginario que tenemos de biblioteca escolar y adaptarlo al nuevo entorno informacional...¿cómo denominarías a un lugar en el que se enseña a las personas a compartir conocimientos, a generar contenidos, a transmitir ideas, a ser tolerantes? ¿Escuela? Te acabo de definir una biblioteca. Actualmente la escuela se encuentra tan atomizada en cursos/aulas que no tiene una visión de (su) conjunto; esa visión transversal e integradora es la que se podría conseguir si concediésemos a la biblioteca su rol de piedra angular del sistema educativo.

No hay comentarios: