Definición de Fernando sobre lo que NO es la biblioteca:
lo que no es: cuatro paredes rodeadas de libros con un horario preestablecido en el que se garantiza el silencio, la mesa, la silla y donde el profesional dedica su jornada a gestionar el fondo sin poder levantar la cabeza para hablar con las personas que se acercan a pedir su ayuda.
Otro párrafo muy interesante y con el que coincido totalmente:
Va muy relacionado con el concepto de biblioteca post-gutenberg; en nuestro imaginario la biblioteca es un lugar (físico) más o menos agradable con muchos libros, silencio, solemne...; en la escuela a ese espacio se le asocia indefectiblemente la acción de leer; es curioso cómo el imaginario y la realidad se contradicen: la biblioteca escolar es en la mayoría de los casos un apéndice que se integra con dificultad en la dinámica de los centros; lo importante (aprender) se hace en el aula y el resto...
Es necesario superar el imaginario que tenemos de biblioteca escolar y adaptarlo al nuevo entorno informacional...¿cómo denominarías a un lugar en el que se enseña a las personas a compartir conocimientos, a generar contenidos, a transmitir ideas, a ser tolerantes? ¿Escuela? Te acabo de definir una biblioteca. Actualmente la escuela se encuentra tan atomizada en cursos/aulas que no tiene una visión de (su) conjunto; esa visión transversal e integradora es la que se podría conseguir si concediésemos a la biblioteca su rol de piedra angular del sistema educativo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario