12 noviembre 2009

Jardun Digitala Leioako berritzegunean

Jardunaldiaren lehen zati honetan, Eskola 2.0ko arduraduna den Victor Bermejok azalduko du oraingo proiektua.
Enrique Arcek, B08ko zuzendariak, ematen dio hasiera jardunaldiari. Gorka Palacio eta Mikel Agirregabiria aurkezten ditu, IKTetan adituak diren paperean.
Ideas principales del plan:
-  Premia,  IKT ikastetxe eredua...(300 ikastetxe daude) Orain 20 urte hasi zen lehen plan integrala IKTak geletan sartzeko (prestakuntza, materialak... egin ziren)
- Eskola 2.0 proiektuarekin saiatzen da IKTak sartzea eguneroko ikasgaietan, egunero erabiltzea. Digitalizazioak esan nahi dut erabiltzea irakasleak, ikasleek ... beste era batera irakasteko ideiarekin.

Objetivos- Helburuak

  • Convertir aulas tradiciones en aulas digitales , sobre finales febrero esperan que esté listo el equipamiento, con la idea de que, forma normalizada, entren las tics en las aulas.
  • Otro objetivo es la formación del profesorado. No se ha ampliado a más personal docente por no complicar más la organización del centro. La formación se centra en un cambio metodológico, impulsando el trabajo por competencias, colaborando, aprendizaje entre iguales... son expresioens que está usando Victor.
  • Reducir la brecha digital es importante. No todos los alumnos tienen la oportunidad de acceder a las tecnologías de la información (conocimiento)

El rol del profesor debe también cambiar, hacia un papel más de guía, de facilitador del aprendizaje... dejar el lugar de protagonismo al alumnado.


Eskola 2.0= Web 2.0

Filosofia de la formación: aspectos metodologicos, colaborativos y con seminarios semanales a lo largo del curso. Establece tres niveles en el profesorado:
- Quien no tiene ningún conocimiento. Con estos desean que no sientan angustia y sientan que lo que aprender pueden usarlo.
-Quienes hacen un uso personal de herramientas, como la ofimatica, algunas veces van con lo alumnos a hacer algún documento.
-Usuarios avanzados que usan las tics para impartir sus áreas.

(FIN PRIMERA PARTE)
;)

2 comentarios:

Josi Sierra dijo...

Da gusto encontrarse con maestras de primaria (o de EGB como se decía antes) que tengan las cosas tan claras como Berta.
Me alegro de coincidir contigo :-)
Js

Berta dijo...

Gracias Josi, pero no creo que sea "siempre" así, aunque respecto a lo que se habló allí, si creo que lo tengo claro.
A mi me encantó veros y oiros, aunque fuera poco rato...
Berta