Comienza haciendo un repaso de lo que es la Web 2.0, que supone la Escuela 2.0 (un análisis acertadísimo), repasa roles de profesor y alumnos, comenta herramientas de uso educativo desde la perspectiva de que la enseñanza debe ser enriquecida de elementos multimedia. Dice que compartir es una filosofía de vida y añado yo que estaría bien que se conviertiera en una filosofía de la Escuela 2.0.
Muchos pensamos, como él, que la Escuela 2.0 (que ya está aquí y viene para quedarse) se sustenta en las 4 ces:
1.- Comunicarse
2.- Compartir
3.- Colaborar
4.- Confiar
Comunicar implica romper las barreras físicas de la escuela, "la educación ni empieza ni termina en la escuela". Implica facilitar la interacción entre los alumnos, dotarles de herramientas que faciliten el pensamiento crítico, de expresión de sus propias ideas y opiniones.
Compartir implica hablar de conocimiento compartido, conocimiento social, construcción del conocimiento con otros. Y ésto lleva a
Colaborar, cooperar. Señala el autor, "Preparar al alumno para trabajar en equipo es fundamental". Y ésto implica cambios en el rol del profesor, de los alumnos y en la manera en la que organizamos desde el aula a las tareas que proponemos en nuestras clases.
Confiar, el más importante. Significa que confiamos en los alumnos, les escuchamos, tenemos en cuenta sus opiniones y criterios, reforzamos su autonomía en el proceso de aprendizaje, facilitamos la toma de decisiones...
Estos pilares son totalmente coherentes con una enseñanza que gira en torno al desarrollo de competencias y que, además, contribuye al desarrollo de competencias concretas como la autonomía e iniciativa personal, competencia social y ciudadana, competencia digital, competencia en comunicación lingüística.
La idea de usar esas herramientas digitales en el contexto de las tareas del aula es el eje del seminario que el curso 2009-2010 se oferta desde el berritzegune de Barakaldo para todos/as los profesores/as de Primaria de la zona. Os animo a participar pues compartirá las ideas expuestas en la presentación y supondrá hacer nuestra esta frase de Einstein, que cito de la presentación incrustada:
Si buscas resultados distintos, no hagas siempre lo mismo. (A. Einstein)
Nota final: el itinerario de alfabetización digital docente (sencillo pero eficaz):
- Unirse a una o varas redes sociales :Aulablog, Internet en el aula...
- Comienza tu propio blog para compartir reflexiones sobre lo que estás aprendiendo y cómo lo estás aprendiendo
- Comienza a experimentar en clase y comenta tus resultados
- Comparte tus resultados con otros profesores de tu escuela e invítalos a la conversación
No hay comentarios:
Publicar un comentario