05 febrero 2008

Artículo de Manuel Area

En el blog de Manuel Area, hay un post con el siguiente título:

"El desarrollo de las competencias informacionales y digitales en el alumnado como eje para el uso pedagógico de las TICs en el aula"

A pesar de resultar algo extenso el título es bastante esclarecedor. Copio textualmente dos párrafos, para mí, clave para comprender a qué nos referimos cuando empleamos el término alfabetización para referirnos al desarrollo de la competencia digital en nuestras aulas.

"Una de las funciones sustantivas y que justifican la escolaridad es la alfabetización, es decir, el proceso de capacitación de un sujeto para que pueda acceder y comprender los contenidos y las formas simbólicas a través de los cuales se transmite el conocimiento y la cultura así como dominar las herramientas y códigos que le permitan expresarse y comunicarse socialmente. Durante estos dos últimos siglos alfabetizar fue enseñar a leer y escribir mediante los códigos textuales en materiales impresos.

Es evidente que hoy en día el concepto de alfabetización en la lectoescritura debe ampliarse abarcando e incluyendo nuevas fuentes de acceso a la información, así como dominar las competencias de decodificación y compresión de sistemas y formas simbólicas multimediadas de representación del conocimiento. Por ello, muchos autores hablan de conceptos como alfabetización múltiple, nuevas alfabetizaciones o multialfabetizaciones. Esta ampliación del concepto es comprensible y adecuada toda vez que las herramientas de comunicación actualmente son más complejas y están distribuidas a través de nuevos soportes y medios técnicos de comunicación. De este modo podremos hablar de alfabetización auditiva y/o musical, visual, audiovisual, digital, informacional, ... ya que los contextos, canales y formas de comunicación son diversos lo que implicará la necesidad de formar a los individuos y a las comunidades en la interpretación de los signos, iconos y textos propios de cada una de esas formas de comunicación o de utilización de tecnologías y lenguajes específicos."

Concluye que tanto la alfabetización tradicional como la digital han de correr simultaneas y no separadas ya que no son conceptos diferentes sino complementarios.

Muy recomendable leer el artículo completo.

Fuente: Ordenadores en el aula, blog de Manuel Area

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