08 octubre 2011

Objetivo: comprensión. VIII Congreso FNCE. Primer día

"Objetivo comprensión: personas que piensan" VIII.Congreso FNCE

Viernes 7 de octubre. Paraninfo de la Universidad de Deusto, jornada de tarde/noche. Cansadas pero ansiosas de escuchar a ponentes que son complicados de ver por estos lares. En esta primera jornada hemos tenido representantes de la Facultad de Psicología y Ciencias de la Educación, ayuntamiento de Bilbao, Diputación de Bizkaia y Departamento de Educación del Gobierno Vasco. Candi, director de innovación educativa del Gobierno vasco ha adelantado que están trabajando en un Plan de atención a la diversidad, cuyo borrador darán a conocer en breve. Es la respuesta del departamento a los alumnos/as de altas capacidades.

PRIMERA PONENCIA

Javier Tourón. Universidad de Navarra. "La comprensión de las altas capacidades en la escuela". Fundador y director del CTY (centro para jóvenes con talento)

Una persona de alta capacidad es una persona que tiene el potencial para mostrar un nivel excepcional de rendimiento en una o más áreas.
Superdotado: unos son, otros no.Voz pasiva. No es adecuada la palabra, bajo su punto de vista.

DOTACIÓN:Capacidades naturales, o sea, aquellas que traen (potencial) Modelo diferenciado de dotación y talento F.Gadné 2009
TALENTO: dominio destacado de capacidades sistemáticamente desarrolladas: competencias (conocimientos y destrezas). El talento es educable y emergente.

La escuela ha de ser adaptativa, adaptarse a las capacidades de cada alumno. Mientras no lo sea, la escuela debe, al menos, detectar los casos, idenficando a este alumnado. Se trat de que el sistema sea proactivo (detección) y no reactivo (intervenir cuando se detecta comportamientos distintos)

En definitiva, promover una escuela que dé a cada uno lo que necesita. El curriculum puede ser mismo pero el modo de cómo se desarrolla y trabaja es distinto.
La escuela se gradúa por edades, lo cual es un error.  Potenciar la enseñanza individualizada y la flexibilidad curricular es la clave, según Tourón.
Estas claves, creo, son válidas tanto para los alumnos con talento como para todos los demás, porque todos/as tienen diferentes necesidades, intereses y formas variadas de aprender.