15 abril 2011

Proyectos de aprendizaje y servicio solidario (A y SS)

Hoy hemos tenido una sesión en el Berritzegue de Barakaldo que, conducida por Jose Larrauri, me ha resultado muy interesante y, en la que, además, he puesto orden a mis ideas sobre como planificar un proyecto realista de AySS.
Primero,  y tomado el web de Zerbikas, recordar que

Aprendizaje y Servicio Solidario (AySS) es una metodología que integra el servicio a la comunidad con el aprendizaje de contenidos, habilidades y valores. El AySS funde intencionalidad pedagógica e intencionalidad solidaria.
Aprendizaje y Servicio Solidario es una propuesta educativa que combina aprendizaje y servicio a la comunidad en un mismo proyecto. En él, los participantes motivados hacia determinada problemática actúan sobre el entorno con intención de mejorarlo.
Aprendizaje y Servicio Solidario es un proyecto educativo con utilidad social. La interacción entre aprendizaje y servicio intensifica los efectos de ambos. El aprendizaje mejora el servicio a la comunidad, que gana en calidad de vida y en equidad. El servicio da sentido al aprendizaje, al permitir que se transfiera a la realidad en forma de acción.
Cuando estamos en un momento en qué nos preguntamos cómo desarrollar la competencia social y ciudadana, la competencia de iniciativa y autonomía personal... , bueno en general lo que llamamos competencias...la propuesta del AySS resulta de gran eficacia, pues los proyectos que estructura en torno a realizar un servicio a la comunidad en la que además se promuevan aprendizajes como:
  • la planificación
  • el manejo de fuentes de información
  • las habilidades de escucha, negociación
  • habilidades cognitivas superiores como el pensamiento crítico y la toma de decisiones...
que resultan esenciales (y urgentes) en este contexto educativo actual.
Si leemos el listado es fácil comprobar que son aprendizajes funcionales que cuesta encajar con formas de enseñanza muy habituales en las aulas. Y esto es porque es necesario, sobre todo, un cambio de perspectiva en los roles del profesor y del alumno. Algo en lo que no fuimos preparados pero que Larrauri demuestra que se puede aprender. Como también se pueden aprender y enseñar todos los aprendizajes listados más arriba.
En este post de hace unos meses recogía la visita de  Mª Nieves Tapia, responsable de CLAYSS. Y en este otro, algunas de las ideas que nos transmitió.

Una experiencia cercana de AySS en esta dirección.

No hay comentarios: