19 noviembre 2009

Aprendizaje y servicio solidario

Esta mañana hemos escuchado en el Berritzegune de Barakaldo a Mª Nieves Tapia, docente argentina y responsable del CLAYSS (Centro Latinoamericano de Aprendizaje y Servicio Solidario).


Me han impactado sus palabras, sencillas, coherentes y que encerraban una visión de la educación actual, del siglo XXI (y eso que no hablaba de competencia digital ,))
A lo largo de la exposición ha puesto multitud de ejemplos de proyectos llevados a cabo en Argentina, en todo tipo de centros, con todo tipo de alumnado, en diferentes entornos culturales y sociales , con diferentes objetivos... y todos tenían como eje el desarrollo de competencias, el aprendizaje siginivicativo y con-otros y he desarrollo de conciencia ciudadadana. Y esto es así porque las actividades realizadas eran:
- Contextualizadas en base a una necesidad o problema
- Las acciones realizadas se ejecutaban en situaciones reales.
- El alumnando realmente desarrollaba destrezas, habilidades y actitudes en entorno no simulados, sino en la vida.
- El alumnado era el "actor" de los aprendizajes
- Los aprendizajes realizados son estratégicos, con significativad y aplicación en su vida.
- Las actividades se llevan a la comunidad e impactan en ella , transformándola.

Además de ésto, el impacto en el entorno de aplicación del proyecto era espectacular, promoviendo cambios positivos en ellos mismos , en sus familias, en sus municipios.
Dentro las competencias más desarrolladas se encuentran:
- La competencia social y ciudadana
- La autonomia e identidad personal
Como ha dicho Jose Larrauri, vocal de ZERBIKAS, fundación vasca de Aprendizaje y Servicio Solidario, estas dos competencias plantean problemas de desarrollo en el entorno de uan escuela "academicista" en la que nos movemos.
Conocer, compartir y apllicar, en la medida que podamos, los valorees y las ideas del aprendizaje solidario nos ayudará en ese camino.
Pero las demás competencias básicas (que aunque tengan una nomenclatura que a veces haga que las confundamos con las áreas del mismo nombre) adquieren un sentido real, cercano a la realildad del alumnado. En ese contexto de Aprendizaje y Servicio he visto cómo se pueden desarrollar las competencias. He visto también una manera de ser solidario que no cae en mera campaña para limpiar nuestras conciencias, he visto además como los menos favorecidos se empoderan, creen en si mismos y en la capacidad que tienen, en grupo, para modificar su situación inicial.

En fin, una gozada de charla, de la que podéis ver fotos, la presentación de Maria Nieves Tapia y la crónica del evento, en el blog del B04.

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