05 abril 2011

Propuesta didáctica: Europako herrialdeak gmaps erabiliz

Un tema de trabajo de 6º de Primaria es Europa. En el grupo eskola 2.0, les planteo trabajar el tema usando herramientas digitales, teniendo en cuenta el desarrollo de competencias, introduciendo el trabajo cooperativo y utilizando, por medio de las herramientas propuestas (rúbricas, hojas de auto y coevalaución) evaluar el trabajo usando los indicadores del currículum adecuados a la propuesta.
Se ha tenido en cuenta:
  • La contextualización de la propuesta en la que se les solicita un producto para un fin determinado (y significativo, espero)
  • la puesta en evidencia de los conocimeintos previos, para partir de ellos
  • el dar a conocer que esperamos, qué evaluaremos
  • el organizar los alumnos en equipos cooperativos, con sus roles específicos.
  • la presentación (guiada con pautas para una exposición oral adecuada) ante los demás
La selección del tema ha sido la excusa. La construcción de la unidad ha partido del trabajo que debían llevar a cabo los alumnos/as y de la selección de las competencias implicadas así como los criterios de evaluación adecuados a la tarea. Los indicadores han sido el motor del diseño de las actividades, pues sabemos que están formulados en términos "de saber hacer" ,es decir, lo que demostrarán que hacen (en la medida en que lleguen a ello, por eso la rúbrica indca tres niveles de consecución)


Open publication - Free publishing - More gmaps

En el blog egela de Eskola2.0 tenéis a vuesta disposición más actividades y reflexiones sobre el tema

3 comentarios:

Cerrajerias Bilbao dijo...

Un método muy interesante de trabajo, la verdad que hay que formar ya desde pequeños a comunicarse y cooperar entre ellos y emplear este tipo de herramientas digitales a la orden del día, que son el futuro y el progreso.

Aitor dijo...

Interesante y muy recomendable la aplicación de las nuevas tecnologías en la educación. Sin perder los valores tradicionales hay que renovar el método de enseñanza y fomentar el interés del alumno, que no solo aprendan a aprobar exámenes.

Berta dijo...

Gracias a los dos.
La idea, como dice Jordi Adell (más o menos ) , es que si cada uno ponemos a disposición de todos los docentes una sóla actividad rica y adecuada, no necesitaremos ni libros de texto ni "inventar" o generar todas las actividades para nuestro grupo de alumnos/as.
Compartir es la vía!!!
Un saludo,
Berta