17 febrero 2011

Protocolo de ciberbullying publicado

Acabo de ver en eskola 2.0 (Sí tiene rss, rectifico...eso de no tener rss hace que me entere dos días después ...) que está a nuestra disposición el protocolo de ciberbullying (euskaraz-gazteleraz) un documento que creo debe imprimirse (no veo que se pueda descargar) ya y tener muy a mano. Del mismo modo que, en los centros, desde hace unos años, tenemos un protocolo de bullying y que , aunque no queramos tener que usar, tenemos que seguir cuando se producen casos de acoso escolar (en su modalidad "presencial").


No tengo muy clara la distinción entre ambos tipos de acoso, pues, aunque las características difieran en el entorno en que se realizan y tengan mucha más repercusión (en la red) los casos de ciberbullying, ambos son abuso, maltrato, extorsión... Me parece muy probable que los mismos que acosan a los compañeros/as en las aulas, son los que ejercen esa misma vejación en Internet, creo que lo que cambia es el medio, el rastro que dejan en él y la multiplicación del efecto.

De todas formas, lo importante es que sepamos que ambos tipos de acoso existen, que no miremos a otro lado porque "el hecho pasó fuera de nuestras paredes" y, en el caso del ciberbullying, es fundamental que conozcamos el medio, los riesgos, las posibles formas de ejercer ese abuso... No va a servir de excusa (como no sirve de excusa,en los patios escolares, decir "yo no vi nada", "no es mi alumno/a") que no conocemos el entorno.

Es nuestra responsabilidad (y la de las familias y la sociedad en general) ser sensibles, aprender, recibir orientación y actuar con sentido común como hacemos en la vida no-virtual (no me gusta esta palabra, pues ambos entornos son reales).

No creo que dejemos deliberadamente a nuestros hijos o alumnos sólos en la calle según qué edades. En Internet es lo mismo, hay que estar, aconsejar, guiar y ,en ningún caso, la solución es cerrar los ojos o apagar el ordenador, o prohibir su uso o inhibirse de la responsabilidad.

Van a entrar en redes cada vez mas pronto (ya están con 8 o 10 años) van a usar el medio con o sin nosotros igual que , en un momento de sus vidas, estarán en la calle sin nuestra directa supervisión. No les abandonemos.
Para terminar, no sólo es el entorno presente idóneo para el aprendizaje, va aser, y está siendo, el entorno laboral, de socilización, de formación... Estar alfabetizados y ser usuarios (ciudadanos) responsables es lo que debemos de fomentar.

Otras entradas relacionadas, escritas en el congreso de ciberbullying celebrado en mayo en Donosti:

Presentación del protocolo
Parry Aftab, impactante 

Institucionales:

Noticia en Irekia
Página del protocolo

2 comentarios:

Antonio dijo...

Gracias, Berta. He encontrado la versión en castellano y parece muy útil.
Saludos.

Berta dijo...

Hola, Antonio:
me alegro que ssea de utilidad. LA verdad es que no me he dado cuanta de que he escrito "gaztelaniaz" cuando el post está en castellano. En fin, veo que lo has encontrado.

Un saludo!