05 julio 2010

Avilés 2010, comenzamos!!!

Ha salido el sol en Avilés... justo cuendo hemos dado comienzo al V. encuentro edublogs de Aulablog. Tras la acogida del director del CPR de Avilés, de la presidenta de Aulablog, Lourdes Barroso y de una de las almas por las que este año estamos en Asturias, Fernando, escuchamos a Antonio Pérez, del ITE (Instituto de Tecnologías Educativas)  que hace referencia que la educación está abocada a un cambio, a pesar de que nos cueste. Dice que hace quince años, los alumnos tenían que "saber" (sobre todo contenidos) Ahora, hablamos de saber ser, saber convivir, saber hacer...Habla de las competencias y de lo que supone para el trabajo docente.
El nuevo paradigma educativo significa, según Antonio supone:
- Aprender a aprender
- Aprendizaje a lo largo de la vida
- Alfabetización digital
- Entornos virtuales
- Aprendizaje colaborativo
El aprendizaje invidualista de contenidos no tiene sentido en esta sociedad.
La competencia digital está entre las cuatro competencias fundamentales pues sin ella no es posible desarrollar las otras.  Por ejemplo,  la competencia lingüística no se entiende si no se manejan los lenguajes audiovisuales. Es una demanda de la ley  y de la sociedad que el alumno sea competenete digitalmente.
Competencia docente, según la Comisión Europea:
  • Trabajo cooperativo
  • Trabajo con el conocimiento, la tecnologia y la informacion
  • El trabajo "en" y "con" la sociedad.
Sólo un 25% de los docentes usa el ordenador en sus clase en el Estado. Datos muy preocupantes pues los alumnos no tienen oportunidad de utilizar las tecnologías.
Para hacer la educación 2.0 hay hacer una metodología 2.0
  • Roles 2.0 en la relacion profesor alumnos
  • Modelo comunicativo 2.0 (prosumer)
  • Redes sociales
  • Interactividad y participación
  • Narrativa digital y convergencia de medios (han calado las TICs, con su lenguaje, mucho mas rápido que el cine o la TV)
  • Inmersión-simulación
  • Teoria conectivista de aprendizaje 2.0 (contructivismo + conectividad, G. Siemens)
  • Aprendizaje colaborativo
  • Herramientas 2.0
Dificultades de implementación
  • La brecha digital de instituciones educativa y personal docente
  • Condiciones organizativas y arquitectónicas de lois centros
  • Acceso rápido y viable a la red en todos los lugares del centro.
  • Formacion del profesorado
  • Produccion de materiales educativos
  • Escenarios virtuales 
  • Creacion de comunidades colaborativas
  • Tecnofilia y tecnofobia
En las aulas tradicionaeles no se garantiza que se desarrolle la competencia digital ni que se pueda evaluar la competencia con lápiz y papel...
Para garantizar eso, nace el aula digital de la escuela 2.0. No se trata de dotar los centros de tecnología sino de avanzar hacia la educación 2.0, lleva consigo un cambio en la metodología y el trabajo en el aula y un uso continuado de las tecnologías en su proceso de enseñanza-aprendizaje.

Como aprender cosas nuevas con tecnologías nuevas, como evaluar con tics... este es el reto.

Usar las tecnologías tal vez no nos haga mejores docentes, pero no usarlas actualmente nos hace peores maestros, dice Antonio.

Experiencias de Primaria e Infantil:

2 comentarios:

Julita Fernández (Profesora) dijo...

Me hubiera gustado estar ahí, rodeada de personas que utilizan la web 2.0.
De todas formas, seguiré vuestras entradas.
Un cordial saludo

Domingo Méndez dijo...

Estupenda crónica Berta.Muchas Berta.