18 enero 2010

Como combatir la violencia desde la escuela: aprendizaje cooperativo

En la página del Concejo Educativo, hay un artículo escrito por Anastasio Ovejero Bernal, catedrático de psicología de la Universidad de Valladolid, titulado: "Cómo combatir el racismo, la xenofobia y la violencia escolar desde la escuela: el aprendizaje cooperativo".Recomiendo su lectura. Dejo un párrafo:
Aunque el objetivo inicial de las técnicas de aprendizaje cooperativo era mejorar el rendimiento escolar del alumnado, pronto se observó que sus efectos permitían también hacer frente a problemas como los tres señalados en este apartado, dado que está demostrado que reduce el prejuicio, el fanatismo, la intolerancia y los estereotipos negativos. Ahora bien, como muchos profesores conocen perfectamente, el mero hecho de juntar en la misma aula a niños y niñas procedentes de diferentes grupos sociales, étnicos o culturales no es suficiente para reducir sus prejuicios mutuos (véase Ovejero, 1990, Cap. 8). Es más, en ocasiones la desegregación puede acarrear más problemas aún y puede incrementar más todavía los prejuicios, el racismo y la xenofobia existentes en el aula.

 Concejo educativo de Castilla y León  es una web que recoge materiales, reflexiones ... sobre aprendizaje