04 diciembre 2009

Rutas de Aprendizaje 2.0 en Primaria

Reconozco que no lo vi en el congreso de Educared, pero me ha llegado en una alerta de google y lo leo en el blog Física y Química. Se trata de la esperiencia de Segundo Fidalgo, del CEIP San Félix de Candás de Asturias. Están en Moodle y se pueden visitar y utilizar (permite el acceso a invitados). Juanjo, autor del blog física y química nos da dos claves importantes:

- Están basadas en la construcción del aprendizaje
- Se apoyan en el trabajo cooperativo

Con estas dos premisas ya tenemos dos elementos fundamentales del trabajo por competencias. Si añadimos que las rutas son dogitales... el pack es perfecto.

He entrado en "de compras con mis padres":
  • Contexto casi-real: compras de principio de mes
  • Tareas: calcular la mejor compra, ajustarse a un presupuesto...
  • A lo largo de la tarea, el alumno debe enviar sus cálculos al profesor. Cuando acabe, sabrá lo que cuesta la compra, lo que estar en números rojos, que oferta es la más ventajosa, calcular los precios teneindo en cuenta los descuentos...
Otras rutas de Aula activa:
  • Clasificar y coleccionar
  • Funciones vitales
  • Estar sanos
  • Diferentes pero iguales
  • Mis derechos son tus derechos
Este tipo de tareas son a las que me refería en este post. En este blog de recursos de aulasclic veo materiales y noticias bien seleccionados, bajo mi punto de vista.
Fundamentos de las rutas:
Las Rutas de Aprendizaje se basan en los siguientes principios pedagógicos y metodológicos:
  • La metodología de proyectos.
  • La pedagogía Freinet.
  • El constructivismo como principio fundamental del aprendizaje.
  • El aprendizaje cooperativo.
  • La escuela como comunidad de aprendizaje, en la que todos sus componentes aprenden y enseñan.
Estructura de las rutas:

ESTRUCTURA DE LAS RUTAS DE APRENDIZAJE
Las Rutas se estructuran en tres fases:

  • Fase de Introducción: Actividades para conocer los conceptos previos del alumnado, motivar y comprender el sentido general del tema.
  • Fase de información: Para investigar y comprender cada una de las ideas fundamentales del tema.
  • Fase de conclusión: Para comunicar lo aprendido de forma personal.

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