14 junio 2009

Decálogo para el diseño de aulas virtuales o trabajemos por competencias

María Barceló enlaza en Facebook este interesante decálogo, en el blog "Educación y nuevas tecnologías" (De Gonzalo Lorenzo). Jugando con el título del blog, el decalógo podría llamarse, "decálogo para el diseño de nuevas metodologías, con nuevos instrumentos educativos". Lo pego aquí, indicando que el autor es Manuel Area, de la universidad de La Laguna:


1.- Crear espacios para que los estudiantes hablen y se comuniquen permanentemente ( foro, chats, email)
2.-Plantear tareas que exijan la actividad intelectual del alumno: leer, escribir, analizar, buscar, reflexionar.
3.-Combinar tareas individuales ( ensayos, diarios, blogs) con tareas colectivas ( wikis, glosarios…)
4.-Ofrecer calendario detallado con las tareas del curso.
5.-Incorporar guías y recursos para la realización autónoma de las actividades
6.-Estimular la motivación y participación del alumnado.
7.-Incorporar documentos de consulta sobre el contenido de distintos formatos.
8.-Mantener de forma periódica tablón de noticias del profesor
9.- Establecer públicamente criterios de evaluación
10.-Ofrecer tutorización y feedback continuo entre el profesor y cada alumno sobre los resultados de la evaluación



En el decálogo, añadiría que además de estar en comunicación los alumnos, trabajaran cooperativamente y en red..

Ya que se mencionan herramientas para llevar a cabo el diseño de nuestra actividad, en este blog hay un Catálogo de recursos didácticos de la WEB 2.0" .