25 mayo 2009

Pruebas TIC

Publica Miguel L. Vidal en Zibereskola el resultado de las pruebas de nivel TIC realizadas en los tres territorios. Aclaramos que "profesorado que usa las TICs en el aula " es el primer nivel...
Yo realicé la prueba en febrero, creo, y os puedo decir que es surrealista. No penseis que los presentados, por ejemplo en Bizkaia 205, son profesores/as que no han visto un ratón o teclado nunca. Ellos y los que pasamos la prueba, 137 según parece, quedamos "alucinados" con el test: Gimp (en mi vida lo he usado, si conozco pain.net, photoshop, he manejado Corel Draw..), no acerté ni un icono, word en versión pues no sé , sería 2000, cuando manejo la 2007 (cualquiera se acordaba de donde estaba el menú que preguntaban...) Internet Explorer (no la última versión) ... Nada de blogs, wikis, WQ, glogs... o sea, nada de las verdaderas herramientas digitales que se usan o se deberían usar en el aula.
Parecía una prueba para administrativos o técnicos en PCs (con buena memoria visual por supuesto). En Gipuzkoa los resultados han sido mejores (de 598 presentados, 537 aprobados, un 89%). Pero es que allí está el Ordiziagune, cuyo responsable TIC, Jose Mari de Juan Fonseca, se ha metido "una pechada" de test para que podamos "entrenarnos" en esta absurda prueba. Los que hemos accedido a esos recursos y hemos podido practicar un poco, lo hemos tenido más fácil.
Quienes pensaron en el ESI como empresa para acreditar perfiles TIC en educación, se deben dedicar a la pesca o cualquier otra actividad ajena a la educación.
Lo peor es que, además de no medir lo que reza el título "profesorado que usa las tics en el aula", deja un regusto amargo en quienes, utilizando las herramientas digitales magistralmente con sus alumnos/as, se presenten a la prueba y optengan un "no apto".
Coincido con la reflexión de Vidal en este post.
Me pregunto, además, ¿Queremos extender el uso y "disfrute" de las herramientas digitales o queremos desanimar a unos profesores/as que , en muchos casos, todavía tienen reticencias a usarlas?
La alfabetización digital es "critica" (como diría Tiscar Lara) y uso educativo de las herramientas digitales es un asunto prioritario bajo mi punto de vista, pero no así.