Construyendo PLE


Es momento de hacer memoria... De parar y reflexionar ¿qué he estado haciendo/ aprendiendo/ creciendo desde marzo de 2007 hasta hoy? Desde la acción y la e-moción:

Maistrikt (maistra + ikt):
Primer blog, en euskara, abierto el 03 de marzo de 2007. IKT eta Lehen Hezkuntza (las TICs y Educación Primaria) era su título. En ese momento estaba con un grupo de tercer ciclo de Primaria y, además de investigar para qué podría utilizar  un blog, tenía claro que iba a ofertar recursos educactivos más motivantes, adecuados a los tiempos y más significativos a mis alumnos.
De vuelta del II Encuentro Aulablog en Ayerbe, curso 2007/2008) monté un blog de aula:
  • Gure ahotsa (nuestra voz) para la publicación de las dos tutorías de 6º de Primaria del centro. Gestionado por los alumnos/as, contenía las publicaciones de sus tareas, eventos a los que acudían... 
  • Blog Tailerra es un cuaderno creado para el taller de blogs del tercer cilo de Primaria. Ese mismo curso, los alumnos/as aprendieron a hacer blogs.
Además, experimenté con las WQ creando:

Garraioak/transportes , para 4º de Primaria
Euskadi, para 5º de Primaria

Hasta noviembre de 2008 mantuve maistrikt. Ese verano fui a Ayerbe y vine con el proyecto de hacer un blog personal y profesional que me permitiera estar contacto con el "claustro virtual" que ya vislumbré en esa cita tal especial de Huesca. Además, comencé en el Berritzegune de Barakaldo, por lo que no tenía un contacto directo con la docencia en aula
Así nació BMartinez, en Ayerbe empezó todo... este blog profesional/personal (tengo dificultades para separar ambas cosas ;) ) que sigo utilizando a día de hoy, 10 de setiembre de 2011.

BMartínez
Si hasta ese momento mi PLE fundamentalmente era una tarea de aprendizaje básicamente en solitario, en Ayerbe encontré docentes con inquietudes similares, grandes conocimientos, entusiasmo por su trabajo y sobre todo, grandes personas que me enseñaron que la colaboración, las redes, el acompañamiento y la generosidad eran los valores sobre los que debía de sustentarse la educación del siglo XXI. Las tecnologías no suponían más que hacer del mundo un gran espacio de aprendizaje, comunicación, cooperación ...

Construí estos sitios/blogs durante el curso 2008/09 para el trabajo de asesoría:

1.- Web 2.0 y competencias:
Moodle para el seminario "tresnak digitalak konpetentziak lantzeko"
Tresna digitalak: Para el seminario de herramientas digitales y competencias.
2.- Elkarbizitza:
Moodle para el seminario de convivencia (Berritzegune de Barakaldo y de Ortuella)
Blog Praktika onak Elkarbizitzan que recoge las sensaciones, experiencias exitosas de los centros participantes en el seminario, a través de sus coordinadores.
3.- Wiki matematika konpetentzia: se recogen recursos sobre el tema
4.- Wiki elkarbizitza: recursos sobre el tema
5.- Hobekuntza Planak/Planes de mejora : Site que recogía documentos y recursos para los planes de mejora.


Mi identidad digital, by bertamares En estos años, la red de aprendizaje se ha extendido, completado, con la participación en asociaciones, grupos de trabajo... que se han concretado en jornadas, encuentros, formación online para profesorado...

Aulablog
Ikasbloggers
Espiral

Antes de marzo de 2007... había hecho cosas (participar en el Congreso Educared 2003, taller de revista digital para alumnos con Frontpage, dedicar esfuerzos como responsable Premia, jefa de estudios y luego directora de un centro educativo...) pero, para mí, hay un antes y un después de descubrir los EDUCADORES 2.0 , que existían  antes que las redes, las web 2.0, eskola2.0...(siempre han estado) pero en un ámbito local. Reconocerlos y reconocernos ha hecho que evolucione y crezca como profesioanl y como persona. Tal vez por eso, allá donde estoy, trato de "que se note" y me esfuerzo por "contagiar" este espíritu a otros docentes, porque, en estos años, nunca he estado sola, porque cuando parecía que un proyecto me desbordaba, ahí estaban, porque cuando parecía imposible llevar a cabo un ajuste, un cambio, una mejora... recibía apoyo...

En esta complicada y apasionante profesión,  en cualquiera de sus variantes: docencia directa,  investigación, asesoría... no es bueno estar o sentirse sólo ante las dificultades y retos diarios, tampoco es adecuado querer estar sólo. Ni la sociedad, ni las comunidades, ni la escuela están solas.

SOMOS en las REDES.

Somos personas en red, nodos en la red

Cuanto más comparto, más recibo.

Berta

No hay comentarios: