04 febrero 2013

Curriculum y realidad


Por razones profesionales estoy revisando el curriculum del Pais Vasco, desgranando criterios de evaluación, indicadores, contenidos... Las tablas que estoy preparando parten de la competencia   y cómo ésta se refleja (si es que me parece que lo hace) en las áreas. Al llegar a la competencia en el tratamiento de la información y competencia digital y revisar el texto introductorio en el que refiere las características que la definen, extraigo estos verbos y acciones:
-Buscar, seleccionar, registrar y tratar o analizar la información.
-Procesar y gestionar adecuadamente información abundante y compleja.
-Analizar la información de forma crítica y reflexiva mediante el trabajo personal autónomo y el trabajo colaborativo, contrastándola cuando es necesario
-Evaluar y seleccionar nuevas fuentes de información e innovaciones tecnológicas en función de su utilidad para acometer tareas u objetivos específicos.
-Utilizar técnicas y estrategias diversas según la fuente y el soporte (oral, impreso,  audiovisual, digital o multimedia).
-Dominio de lenguajes específicos básicos (textual, numérico, icónico, visual, gráfico y sonoro)
Desarrollar destrezas de razonamiento para organizar, relacionar, analizar, sintetizar la info. Hacer inferencias y deducciones para comprenderla e integrarla en los esquemas previos de conocimiento.
-Comunicar la información y los conocimientos adquiridos.
-Saber generar información y conocimiento (como herramienta en el uso de modelos de procesos matemáticos, físicos, sociales, económicos o artísticos).
-Generar producciones responsables y creativas.
-Uso habitual de los recursos tecnológicos disponibles para resolver problemas reales de modo eficiente.
-Trabajar en entornos colaborativos para participar en comunidades de aprendizaje formales e informales.
-Manejar estrategias para identificar y resolver los problemas habituales de software y hardware que vayan surgiendo.
Respetar las normas de conducta acordadas socialmente para regular el uso de la información y sus fuentes en los distintos soportes.
Este texto es del 2007... Este curso, en nuestra Comunidad, el ISEI-IVEI (Instituto Vasco de Evaluación Educativa) ha elaborado el marco de la competencia digital. Ese marco es el referente para las pruebas de evaluación de diagnóstico y  recoge las dimensiones de la competencia digital de la siguiente manera:
Dimensión 1: Fluidez tecnológica
1.  Gestión de dispositivos.
2.  Manejo de software.
3.  Desenvolvimiento en entornos digitales de aprendizaje.
4.  Comunicación con otras personas utilizando las TIC.
5.  Gestión de la Información.
Dimensión 2: Aprendizaje – Conocimiento
6.  Investigación y manejo de la información.
7.  Comunicación-colaboración para aprender y producir conocimiento.
8.  Creación e innovación utilizando recursos TIC.
9.  Pensamiento crítico.
Dimensión 3: Ciudadanía digital
10.  Autonomía digital en la participación pública.
11.  Identidad digital y privacidad en la red.
12.  Propiedad intelectual

Para cada una de las 12 subcompetencias hay indicadores y su gradación en tres niveles de consecución para 4º de educación primaria y 2º de la ESO. Al menos 5 de estas subcompetencias no son reconocibles en el curriculum.
Esto me hace pensar si no debiéramos de trabajar con un curriculum abierto, adaptable, no basado en contenidos, ni en áreas, tal y como leo por la red constantemente.
El primer documento (del 2007) estaba obsoleto antes de nacer y siendo algo tan arcaico aún no ha calado en los centros educativos (todavía percibo que es algo que se puede obviar, incluso entre los docentes más jóvenes)
Además, siendo tan "básico", encontrar en las áreas del curriculum indicadores de evaluación que hagan referencia a esta competencia (castrada en el documento mencionado) es una tarea de micro cirugía  En el primer ciclo de primaria , por ejemplo, he encontrado 2.
Siendo este curriculum  el referente para preparar las programaciones, para establecer criterios de promoción, de calificación... me temo que , en general, los alumnos actuales tendrán menos habilidades que adultos como yo , salvo, claro que, siendo más jóvenes e inteligentes, aprenderán por su cuenta...
A medida que voy realizando este trabajo más me parece que no tiene sentido. Necesitamos una urgente revisión de cómo estamos organizando la enseñanza porque estamos perdiendo trenes hacia ese cambio de paradigma educativo que percibo (desde mi humilde condición) y que ya han cogido otros países y que, creo, es la clave para la mejora de las condiciones de los ciudadanos.
de Potachov
¿dónde está el maestro/a 2.0?
La reflexión sobre esta competencia (cuyo nombre aún no he conseguido memorizar) ha sido un mero ejemplo. Si habláramos de cómo se trabaja, en general,  en las aulas en este y otros aspectos (metodologías, organización del espacio, horarios, tipos de tareas) nos parecería estar en la misma escuela en la que estudiamos las cincuentonas como yo. No hablo de centros con idearios, de enseñanza de élite, de maravillosas experiencias en centros comprometidos con el futuro de sus alumnos, hablo de la escuela pública en la que estudié, en la que trabajo, la que percibo instalada en la desidia y el conformismo, mirándose el ombligo y quejándose. la escuela en la que se nos permite seguir la inercia de tiempos pasados, quejándonos hasta de que se nos pongan dotaciones de ordenadores y pizarras, poniendo excusas porque no queremos cambiar. Entiendo que las condiciones laborales y económicas han sufrido un grave retroceso en estos años, pero antes de que esto sucediera la situación no era mejor.
La crisis (económica , pero también educativa) que nos afecta es terrible y los esfuerzos de unos pocos profesionales docentes se me antojan insuficientes para poder mejorar, modernizar y poner en valor  la educación que necesitan  nuestros hijos/as.
Nota final: curiosamente, en el último informe de "La sociedad de la información en España" de Telefónica aparecemos como el país europeo que más dispositivos tecnológicos tenemos por habitante... ¿Alguien puede explicarme qué está pasando?

1 comentario:

Loli dijo...

Tienes toda la razón. Pero gracias a personas como tú, al magnífico trabajo que estás haciendo, esto irá cambiando.

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...