20 febrero 2012

IV. Jornadas de educación digital JEDI

El jueves y el viernes , días 16 y 17 de febrero, se han celebrado las IV JEDI en la universidad de Deusto. En el blog de Aulablog tendréis cumplida crónica de Marcos (el próximo martes). Como adelanto, unas impresiones personales y las pocas fotos que hice el primer día.

Se abrieron las jornadas con Anibal de la Torre (al que escuché por primera vez en Getxoikasblogak, primera jornada de ikasblogak en el año 2007). En la comida previa a la primera jornada comentábamos que ya habían pasado 5 años. Para mí, mucho tiempo para tan poco cambio ...educativo, pero bueno, es una apreciación personal, claro.

Aníbal es coordinador del equipo Educ@contic, portal imprescindible del docente s.XXI. En el plano "oficial" es coordinador de la enseñanza online en Andalucía y, para mí, un referente al que escuchar. Aníbal se definió como un Padawan, un aprendiz de Jedi, creo y esbozó estas interesantes ideas:
  • Producir vs recibir
  • Trabajar solos y en equipo
  • Aprender haciendo
  • Herramientas sencillas
  • No se nace sabiendo
  • Presentación de modelos
  • Simulación de procesos
  • Pautas de trabajo
Es una buena lista para trabajar con los alumnos/as, ¿no?. Nos presentó el proyecto IEDA, educación permanente online y nos contó cómo funciona. También nos indicó que los materiales (tareas) están a disposición de quienes los necesiten, son cc y pueden ser indicados para últimos cursos de Primaria y Secundaria. Están colgados en Agrega y han sido realizados en eXelearning. El trabajo se basa en el aprender haciendo.


Enlace al apresentación de Aníbal.
Canal de streaming del encuentro
Hashtag del encuentro: #jedi4 (si lo escribes en el buscador de Twitter podrás leer las intervenciones)

El jueves asistí al taller eXelearning , que llevó Isidro, que me resultó muy interesante. El programa creo que es una buena herramienta para elaborar tutoriales, sobre todo, y tiene la ventaja de poder exportarse a plataformas Moodle o al mismo Agrega.  


El viernes, con Juan Carlos, aprendí mucho sobre el Edmodo. Sobre este taller haré otra entrada porque me pareció muy potente para el trabajo con redes sociales en menores. También me gustó como plataforma para gestionar mintegis o trabajo colaborativo entre profesores, una combinación de Facebook y Moodle, pero con la ventaja de que es muy sencillo de manejo y muy amigable de aspecto.




Crónicas:

Este post de Ainhoa Ezeiza hace referencia a la jornada pero añade además un interesante plus: 
"¿Cómo evaluar el trabajo en equipo?" 
Unas fotillos, pocas la verdad: