15 marzo 2011

INprendedores, im-presionante

Procedencia imagen: EOI
Cito un libro que podéis descargar en esta dirección y que se titula "INprendedores, experiencias y reflexiones sobre el arte del intraemprendizaje dentro de las organizaciones" que ha publicado La Escuela de Organización industrial (EOI) . Uno de los capítulos está dedicado a las organizaciones educativas, el que escribe Tíscar Lara, vicedecana de cultura digital de la EOI. Hoy se ha presentado en Madrid.

El capítulo dedicado a la educación ha sido para mí una inyección de ánimo y me ha emocionado por las palabras que dedica a Aulablog (y sus almas impulsoras). Todo el artículo me ha hecho pensar que no vamos mal encaminados. He sentido que ha puesto en palabras muchas sensaciones y certezas que no sé expresar con la maestría con la que ella lo hace.

Gracias, por creer que los educadores también somos INprendedores y por el reconocimiento a muchos, que antes de la redes, estaban muchos más solos de lo que ahora están. Ahora comparten, participan, colaboran, aprenden, apoyan... desde la otra escuela, la paralela, la REAL, la que vamos tejiendo en en el claustro global.

Rescato unos párrafos:
Ser digital se corresponde con una cultura abierta a la conversación, al aprendizaje permanente, a la libre circulación de ideas y a la construcción colectiva de conocimiento. En este sentido, hay profesores de los llamados “inmigrantes” por generación que son mucho más digitales que sus alumnos más jóvenes. El profesor INprendedor ya lo era antes de internet pues es parte de su forma de entender la educación, abriendo senderos y buscando más preguntas que respuestas. Antes, los medios eran limitados y el horizonte se dibujaba en la proximidad, en los compañeros de claustro, en las revistas educativas y en los congresos de profesorado. Con internet, sus capacidades de compartir experiencias y aprender de sus iguales, en un verdadero proceso p2p, se expande sin límites geográficos o temporales. Internet es la escuela globlal, el claustro global, el laboratorio global.
Este otro:
Son INprendedores porque lo hacen desde el corazón del sistema, a pie de aula. Son profesores que por el día se esfuerzan por motivar a sus compañeros en el claustro, por influir siempre que es posible en las decisiones tecnológicas de sus centros y por mostrar a la comunidad educativa las buenas prácticas realizadas con sus alumnos. Son aprendices que por la noche escriben en sus blogs, producen contenidos y participan en comunidades de práctica con otros maestros ávidos de nuevos conocimientos
Y por último, porque merecen mi expreso reconocimiento:
Si llegados hasta aquí alguien desconfía de su existencia, no tiene más que mirar a su alrededor. No le costará demasiado encontrar uno de estos INprendedores en su entorno más próximo. Nos rodean, aunque a veces nos resulten invisibles. Pero son y están. Yo he conocido muchos en estos años y ellos son parte de la garantía del cambio en la educación. Desde los maestros de Aulablog, con Charo Fernández, Lourdes Barroso, José Cuerva, Ángel Puente, Isidro Vidal, Víctor Cuevas,… a los miembros de Espiral liderados por Juanmi Muñoz.
 Yo conozco maestros/as hechos de esta "pasta"... y me siento orgullosa de estar a su lado.

Gracias, Tíscar.

No hay comentarios: