En la mesa inaugural, Pablo Garaizar, la nueva decana de la facultad de informática y Victor Bermejo.
Victor, en su charla, indice continuamente en el desarrollo del espíritu crítico como clave para la formación de ciudadanos. Del marasmo de información que recibimos, debemos llegar a generar conocimiento. Para transmitir información ya tenemos a "google", hacer que el alumnado sea capaz de seleccionar, rehaer, combinar esa información y generar conocimiento es labor del docente.
Usar recursos para resolver problemas reales de forma eficiente (ser competente en...)
Analizar y seleccionar los recursos adecuados, para lo que hay que ser autónomo como profesor y lograr que también lo sean los alumnos. Ellos se enfrentan a la red para lo que necesitan tener madurez, formación y espíritu crítico.
Sorprende al no iniciado, el porcentaje del alumnado, desde los primeros niveles de la enseñanza, que se mueven en Internet, normalmente en sus casas.
Trabajar en grupos, haciendo cosas prácticas, con amigos es como les gusta aprender a los alumnos/as
Tecnología no es metodología. Usar un Pc no significa ser innovador metodológicamente. Para escribir una frase en la pizarra digital, ¡usa la pizarra y la tiza!
Eskola 2.0 es educación 2.0 y esto significa:
cambio de rol del profesorado, redes sociales, interacción , participación, narrativa digital y convergencia de medios, inmersión-simulación, aprendizaje colaborativo, herramientas 2.0 ... no es nuevo, ¿no?
El aprendizaje se realiza en múltiples escenarios, el alumnado necesita que se le guíe en ese proceso.
A finales de enero esperan que estén los materiales de 5º a disposición de los centros.
Después del café, al tallercito...
SI LA EDUCACIÓN TE PARECE CARA, PRUEBA CON LA IGNORANCIA. (Einstein)
2 comentarios:
Muchas gracias Berta por compartir.
No he podido asistir y seguido las jornadas por tweets.
Muy sugerente el nombre de la Jornada y además una forma atractiva de transmitir sus objetivos: reflexión, transcendencia, confianza, valor, autodisciplina y superación.
Muchos éxitos Berta, y adelante con la labor.
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