29 noviembre 2010

Internet Eskola: el txoko de eskola 2.0

La verdad es que han sido dos días muy bonitos para mí. Estar (de nuevo) con alumnado de 5º de primaria y ESO ha sido una experiencia que me ha servido para hacer, también, unas reflexiones sobre lo que vivido.


En el blog del berritzegune, tenéis la entrada del evento. En el blog de los organizadores, están las crónicas, imágenes, programa etc...

Sobre las reflexiones, la primera es lo fácil que se percibe al alumnado que no ha tenido contacto de ningún tipo con  ordenadores, a  los que lo relacionan unicamente con su ocio (comunicación con amigos, juegos...) y a un pequeño grupo que sabe que también sirven para aprender.
Han pasado 400 alumnos/as y cuando todavía se pone en cuestión si es o no necesario que se dote de aulas digitales a los centros, yo contestaría que no sólo no es cuestionable sino que es URGENTE. La brecha social, económica y cultural que he percibido se hace "socabón" en este terreno.
La segunda es que por equidad, justicia y profesionalidad docente, no podemos plantearnos más argumentos (miedos) que sólo esconden el malestar por tener que modificar algunas de nuestras prácticas educativas o nuestra inseguridad o desconocimiento de los medios digitales. Los alumnos/as necesitan urgentemente formación en estas herramientas, formación en ciberciudadanía, en colaboración en red... Su futuro (y presente) como ciudadanos formados debe ser nuestra prioridad.

No hay comentarios: