20 mayo 2010

I.Congreso ciudadania digital

Primera jornada del congreso. Buenas intenciones y preocupación por el escaso desarrollo del uso adecuado de la red, a pesar de las inversiones realizadas para conseguirlo.
Dice la consejera que la educación digital es una prioridad del Departamento. Dice, además que es indisociable la ciudadanía digital y la ciudadanía. El concepto de ciudadanía digital se está construyendo.

Ponencia: Tanya Byron Niños más seguros en un mundo digital.
Nos ha hablado del pánico moral que sentimos los adultos en el entorno digital y de la obligación que tenemos de acompañar y educar para el uso adecuado de la red.

Los adultos sienten pánico ante internet. Dice que tenemos que ver, además de los riesgos, el marco más amplio, el de las oportunidades que ofrece a los niños/as. Para los jóvenes, el mundo digital en linea y fuera de él es el mismo. No debemos separar ambos mundos nosotros de manera artificial. Las relaciones dentro y fuera de la red son las mismas.
Por ejemplo, dentro y fuera hay bulling (ciberbulling). La diferencia es que en la red los crios no ven que se puede hacer mucho daño a una persona aunque no esté en la misma habitación que ellos. A los niños/as no les parece lo mismo. Cuesta más comprender el daño que se hace en los sentimientos del otro cuando no se le ve. Hay que ayudarles a entender que aunque no están presentes y no vean sus sentimientos, se les hace daño.

Hay que aceptar que la brecha digital existe. Los niño/ass son creadores y consumidores. Nosotros, mayores de 35, somos unos dinosaurios de la tecnología. Tenemos poca experiencia y de ahí viene nuestro sentimiento de pánico moral.

No es positivo que se mire la tecnología como algo malo. En un repaso histórico habla de otros avances como el cine que en sus orígenes se calificó como maldad, los comics que hacía delicuentes a los niños, el rock and roll era diábolico... Estamos haciendo lo mismo que se ha hecho siempre... podemos hacerlo o tener una visión más proporcionada de lo que sucede, ayudando a los niños a gestionar esto.
Bueno, estas son parte de las ideas que he anotado.Me ha gustado.

Los niños quieren saber cuales son los caminos para poder navegar seguros. Bloquear todo para que estén seguros no funcionará.

Crónicas de Josi