12 mayo 2010

Getxo Linguae 2010

Hamar urte pasa dira lehenengo ediziotik... "Zorionak zuri" abestu dugu han geunden guztiok (ia 300 lagun Los Tamarises hotelaren aretoan). "Getxo Linguae, hamar urteko ibilbidea" izan du izenburu.

Guztietan ez naiz egon. Ezin dut, beraz, ibilbide honen azterkarik egin. Azken 3 urteotan, aldiz, hurbildu izan ahal naiz. Eta hiru edizioetan, ideiak eta ikasketa berriez jantzia itzuli naiz. Horrek neurria ematen du nire ustetan. Ez da alferrikakoa bertaratzea. Aurten ere pozik nator blogean kontatzera apur bat gaur goizekoa.
Dokumentazioa jaso eta hasiera eman diote ekitaldiari. Getxoko Udalaren alkatea (Imanol Landa), Hezkuntza Berriztatzeko Bizkaiko arduraduna (Mikel Agirregabiria) eta Getxoko berritzeguneko zuendari andrea (Maite Alonso) aritu dira horretan.
Ondoren, Daniel Cassany-ren txanda heldu da, gaurko lehen hizlaria. Pompeu Fabra Unibertsitateko irakaslea da eta, argi utzi nahi izan duen bezala, ikertzailea ere bada. Eta ikerketa horien ondorioen zein hausnarketaren berri eman digu.

Metáfora en el hall del hotel (idea de Marcos)

"Leer y escribir literatura al margen de la ley" 
Nos habla de un estudio sobre las prácticas literarias de los jóvenes y de las conclusiones que han sacado.
Si bien no es un fenómeno generalizado, estos jóvenes dedican muchas horas a escribir y leer en la red. Además escriben colaborativamente, en grupos. Y no se trata de trabajos que se les proponen desde el centro escolar. Son prácticas "fuera de la ley". Llega a decir que hay mucha literatura fuera de la institución. Estas producciones no se conocen,  ni aprecian, ni valoran por parte de los adultos (profesorado, familias) y no tienen, en general, por qué tener una coincidencia con estudiantes con buenos resultados en esas áreas. Sorprende que sucede más bien al contrario.

La propuesta de Cassany es comprender-enrtender y transferir a la escuela ese aprendizaje informal pues nace de los intereses y necesidades de los adolescentes. La escritura informal en otros soportes (papel) ha existido siempre lo que sucede es que la red preserva, multiplica y promueve esta forma de escribir.

He conocido la existencia del fanfic, lugar que reune a fans de todo tipo (de Harry Potter, del manga, de juegos, de series televisivas...) y donde escriben secuelas de los libros que les emocionan. Los textos son comentados por los lectores, que con sus aportaciones provocan cambios en la trama. Han de cumplir una serie de reglas y los capítulos se envian como fascículos (al estilo de los que tenía EL Quijote, por ejemplo) En el enlace de la página aparecen 5000 autores. No hay una intención literaria en los escritos sino que escriben por gusto, por placer


Ideas que me han gustado::
  • Las prácticas letradas de los adolescentes comienzan con la red, no con el papel. 
  • Son comunidades de chicos/as (mayoría de chicas) que escriben juntos. La lectura y escritura en solitario no tienen sentido para ellos.
  • El contacto con otras formas de lenguaje, matices idiomáticos es total pues la red les posibilita un contacto con personas de todos los paises.
  • La práctica de escritura fuera de la ley es cooperativa. La escritura en la escuela es individualista.
  • Los chicos del estudio manejan tres lenguas y usan. mezclándolas, todas. 
  • Al margen de la ley hay vida. Lo que escriben es significativo

¿Y que podemos hacer, entonces, en la escuela?
  • Valorar y reconocer como válidas estas prácticas (actitud abierta)
  • Intentar que abran ese mundo y lo traigan al aula, así partiremos de los conocimientos previos que ya tienen.
  • Escribir en grupos en el aula, que se lean y comenten entre ellos
  • Contruir puentes entre lo vernáculo y lo académico: ayudar a hacer mejor lo que hacen fuera. Puede haber alumnos/as no relevantes como lectores en el aula y que , sin embargo, tiene prácticas letradas variadas en la red.
  • Las habilidades que tienen no son las estratégicas: esas tenemos que dárselas nosotros. Leer y escribir en la red es mucho más difícil que en papel. Están indefensos en ese medio, con muy poca capacidad crítica.
Tras el descanso del café, ha intervenido Teresa Ruiz, con una intervención titulada "El tratamiento integrado 2001-2010". Teresa es responsable del programa HTB del Berritzegune Nagusia.  Ha hecho un recorrido de lo que ha supuesto el programa estos 10 años, nos ha hablado de los centros que están trabajando en esa línea y nos ha ofrecido unas conclusiones que resumen  lo que deberíamos plantearnos en la enseñanza de las lenguas (la competencia lingüística independientemente de la lengua que sea). Este es el blog (castellano- euskara) de HTB, que contiene multitud de materiales y recomendaciones.

Goiza amaiatzeko, Mari Jose Olaziregiren hitzaldia entzun genuen. "Literaturaren irakaskuntza liburu digitalaren garaian" izan da gaia. Egungo gazteriaren irakurtzeko ohitura eta moduak aztertu ditu.  Bestalde, Internet-ek duen eragina sortu diren irakurketa era berrietan  ere aipatu du. Irakurleak baino, ikasleak begiraleak dira . Ikasleak mugiltzen diren mundua ekarri behar gelara. Horretarako, Interneteko baliabideak erabiltzeko proposatzen dizkigu  foroak, literatura orriak eta abarrak.

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