22 abril 2010

JEDI: charla de Jordi Adell

El decano de la facultad de Informática de la Universidad de Deusto ha abierto la jornada de Educación Digital.
Pablo Garaizar presenta a Jordi Adell: es alguien que ya ha estado donde nosotros queremos estar, un pionero. Como es su costumbre, Jordi se ha levantado micrófono en mano. Le parece que la audiencia es muy tecnófila.

Enseñar actividades TIC con sentido.
  1. Dimensiones de la competencia digital
  2. Las tics para qué?
  3. Un modelo para diseñar actividades TIC
  4. Tpack
  5. Algo para llevar

1.- Dimensiones
Los componentes :
Alfabetizacion informacional (bibliotecarios y documentalistas) adquirir, crear, rehacer, renovar...
Alfabetización tecnólogica:  comprender y utilizar las tecnologias de la información, para acceder, crear compartir información en distintos formatos. "Ahora mismo la producción de contenidos e información se hace a base de 0 y 1"." Si no necesitas leerte el manual estás alfabetizado tecnologicamente" 
Alfabetizaciones múltiples:La educación, ahora,  es oral-libresca. Nuestra sociedad es más audiovisual, en la escuela no les preparamos para estos nuevos medios. Ni son críticos ni autores, los alumnos. Usar lenguajes especificos y comunicar, interpretar, expresar y crear mensajes. Los medios están en la escuela y se accede a ellos de forma fácil
INTERPRETAR CRITICAMENTE Y CREAR
  • Competencia cognitiva
  • Analisis sintesis, evaluación
  • Capacidad de resolucion de problemas
  • Ciudadanía digital
  • Actitud crítica y reflexiva.Conocer tus derechos y deberes como ciudadano digital.

EDUCAR PARA UN MUNDO LLENO DE TICS
Actitudes que se ven no son comprensibles: quitar móviles, prohibir la tecnologia...

2.- Herramientas didácticas

 Usar las herramientas para hacer lo mismo es un error. Usarlas para amplificar lo que hace el profesor también (pizarras digitales), siendo en todos los casos una forma de enseñar expositiva. Cuando los alumnos HACEN cosas con la tecnología vamos por buen camino.
"Al poner tecnologia en un centro muchas veces éste "crea anticuerpos" contra ello, las asimilan a antiguos usos".

Las herramientas digitales, la red, son ENTORNO y CONTEXTO. Para que se use así se precisa el ratio 1:1 Cesar Coll plantea el reto de cómo educar en el marco de una cultura digita

3.-Un modelo para diseñar actividades TIC

Modelo TPACK: taxonomia de actividades
- Planificación tecnocéntrica que debe cambiar por "alumnocéntrica" buscar la herramienta a posteriori de los objetivos didácticos.

Condiciones del docente
  • El docente debe conocer su disciplina
  • Cómo enseñar
  • Conocimiento tecnológico disciplinar
  • Conocimiento tecnológico-pedagógico-disciplinar


La planificacion del docente siempre ha de ser: situada, adaptada al contexto y basada en actividades

TPACK: Judi Harris, ha diseñado actividades tipo para todas las áreas y disciplinas, además aconsejan qué herramienta tecnologica usar.

La pedagogia de la Escuela Nueva + las herramientas del siglo XXI

La escuela está balcanizada; son pequeños reinos de taifas, donde cada uno cree que es una isla rodeada de tiburones. Hay que pasar a pensar que la escuela es un nodo de la red.

Las editoriales viven porque no compartimos nuestro trabajo. Tenemos la mentalidad de la escasez. En Internet es más quien más da.

La economia en la que estamos es la de la abundancia, la de la información a mares, compartida, regalada.
El elemento clave de la tecnologia es el usuario, el profesorado. Empezar para aprender. La actitud es más importante que el conocimiento."Desarrolla tu propio PLE"  Nuestro claustro es el mundo.

Hay dos caminos:

COMPROMETERNOS O  SER UNOS BURÓCRATAS (toda la vida se ha hecho así, no tengo tiempo, la culpa la tiene la administración que nos tiene que proporcionar medios, formación, incentivos...)

Dar ordenadores a los alumnos/as supone que nos quedamos "con el culo al aire" porque se verá lo que somos y lo que hacemos pero... aprenderán de la red aunque no les enseñemos.

Enlaces: