29 enero 2010

Presentación de la competencia social y ciudadana en el contexto de la Evaluación de Diagnóstico



Este curso el alumando de 4º de Primaria y 2º de la ESO tendra una prueba específica sobre la competencia social y ciudadana. En este contexto, hoy se ha celebrado en conservatorio de música de Bilbao una jornada, abierta a centros, berritzegunes... para dar a conocer el marco de la competencia así como el tipo de prueba que realizarán los alumnos/as.



Contextualiza la jornada la directora de Innovación Educativa , Luisa Mª García Gurrutxaga. Hace la  presentación Mikel Agirregabiria, responsable del área en Bizkaia.

Primera parte: Marco teórico de la competencia social y ciudadana

Carlos Javier Puerta, responsable del área de ciencias sociales del Berritzegune Nagusi, nos centra el significado de la competencia. Anota que podrían ser dos competencias ético-cívicas, término que se mantiene en varios paises.
La competencia implica disponer de multitud de herramientas para desarrollarse como persona.
Implicación en el curriculum: implantación de  una asignatura “educación para la ciudadanía" en la Educación Básica y en Bachiller la inclusión de la ciudadaníaen el área de filosofía.
Hemos conocido la influencia de esta competencia en el proceso de evolución humana desde el Austrolopitecus hasta hoy en día.
Las dimensiones de la competencia son, en nuestro territorio:

  • convivencia
  • ciudadanía
  • realidad social 
Dimensiones y subcompetencias junto a indicadores de evaluación son las bases de la prueba de Evaluación de Diagnóstico.
La ciudadanía responsable es un concepto unánime en la Unión Europea. Hay acuerdos en cuanto a qué significa ese término.

Bigarren zatia: Alfonso Cañok ISEI-IVEi-k eginiko probetan konpetentziaren markoaren aplikazioaz egin du berba.

Ez dute nahi izan curriculumei buruzko galderak, historiarekin lotua, esate baterako, itemetan sartzea. Itemen egitura egoera baten planteamenduarekin hasten da (testu-inguraketa) eta horren arabera ea zein estrategia erabiltzen duen ikasleak irtenbidea lortzeko, zeintzuk gaitasun jartzen dituen jokoan izango da neurtuko dena

Gaiak edo egoeren artean, honakoak agertzen dira:

  • Bizikidetza arazoak
  • Gizarte injustiziak
  • Emakumeen eskubideak
  • Komunikabideak
  • Jarrera kritikoa
  • Manipulazioa
  • Gizartearen erronkak
  • Arauak adosten: urraketa eta ondorioak
  • Biztalerairen arazoak: zahartzea, migrazioak, etxebizitza eskuratzea...
  • Eskubideak eta berdinatsuna, betebeharrak

PROBEN EZAUGARRIAK
4.maila
45 minuto
23 item

ESOko bigarren maila
55min
42 item

Luzea da baina ez du garrantzirik, datuak biltzeko behar dituzte egitura hori erabiltzea. Erantzun gabekoak ez dira zenbatzen, gaizki erantzundakoak ere ez. Dakitena neurtu nahi dute.
E-diagnostikoak orrian dokumentu batzuk  ipini dituzte, honakoak ukitzen dituena:

  • Nola egiten duten lan teknikoki ISEI-IVEIn
  • Konpetentzien datuak, dimentsioka
  • Lau konpetentzien item gehiago
  • Ikasleen probetan hartutako ereduak (mailaka sailkaturik)
  • Liberatzen dituzten audio batzuk.


Esteka honetan: item liberatuak
Azalpena eman ondoren, utzi da ordu erdiko tartea galderak egiteko.Nire iritziz, guztiz koherentea izan da Cañok azaldutako proben egitura eta xedea konpetentzien lanketaren beharrekin. Hau guztia esaten dut adibideetan jarritako itemak ikusita, proba osoa ikusi barik.

Nota: me comenta mi compañera de berri, Loli, que la forma de la prueba, la estética tiene poco que ver con la estructura de un libro de texto. Aquellos que se manejan en pantallas de ordenador , o con variedad de formatos de presentación de la información , les resultará más sencillo, o menos extraño, creo yo, por lo menos, el cuadernillo que deben completar.