27 noviembre 2009

V Congreso Educared, segundo día

Las redes sociales en educación. Representantes de Google y Twiter. Manuel Campo Vidal modera el plenario. Dice que aunque hay grandes grupos que controlan la comunicaión en el mundo pero que en estos últimos ha surgido un contrapoder, que informa, genera opinión. Capacidad de contraprogramación, le llama.
La campaña de Obama ha puesto de manifiesto que este nueva ola está para quedarse, supuso "la mayoría de edad de las redes". ¿Y en la educación?

Bernando Hernández, director mundial de marketing de Google, Zaryn  Dentzel, fundador de Tuenti
Para Bernando es urgente. Entran el el aula es entrar en el tunel de tiempo al pasado. Cuando salen vuelven a su mundo real, a su vida que es el mundo digital. Para él debe entrar en sintonía la escuela con el mundo real de nuestros alumnos. Se sigue enseñando como hace 150 años y cree que la tecnología puede cambiar la forma en la que la escuela trabaja.

Zaryn Dentzel, 26 años, dice que hay una percepción de que las redes sociales es un lugar para perder el tiempo. Cree que hay un cambio dramático en el consumo de la información y en la comunicación que no es uno a uno, sino en red. Las redes dan herramientas para gestionar contenidos, no información. Estos contenidos tienen una proyección social. Cuando no sabes qué buscas, google no sirve, para ello están las redes sociales.

Hay que aprovechar más google, dice Zaryn. El sistema educativo español tiene que cambiar, su experiencia es que el profesor habla habla, como si los alumnos no tuvieran nada que aportar. Escribes, estudias las preguntas y las vomitas.
El sistema educativo español ha creado receptores, no emisores por lo que estamos en desventaja frente a especialistas de otros paises, añade Manuel Campo Vidal. Estamos creando estudinates con miedo al cambio, y que sueñan con ser funcionarios, no emprendedores. La cultura del fracaso es demasiado grande en España, si fracasas te vas del pueblo, en otros paises se le escucha pues tras fracasos se supone que esta vez lo hará bien.

Se le pide consejos a Zaryn sobre tuenti y él nos dice que lo primero es no bloquear tuenti en la universidad, es una herramienta de comunicación.
La tecnología se debe tutelar, y los padres deben tutelar, añade Bernardo. Zaryn coincide en que la  familia debe educar y poner límites.

Dice, además, que con la internet ha llegado la transparencia y democratización de la información, Se acabó el chollo de mentir impunemente.
Ambos nos han dado un pequeño "varapalo" a los profesores y al sistema educativo. Son jóvenes y desde su punto de vista debemos pasar más horas que los alumnos en las redes, debemos comprender lo que pasa en la vida real de esos alumnos y relacionarnos con ellos, desde un plano didáctico. Manuel Campo también ha incidido en esas carencias que traen como consecuencia que , a la hora de competir los profesionales nativos con los de otros paises tenemos las de perder.

Bernardo nos ha prometido unas reflexiones sobre el uso en educación de google en su blog