26 noviembre 2009

V Congreso de Educared

Hemos iniciado esta mañana, con la sesión inaugural. Ha estado la presidenta de la Comunidad de Madrid, el presidente de Telefónica...Esta parte en la que más me disperso. Sin embargo me ha gustado la cantidad de gente de paises latinoamericanos presentes entre ponentes y público. Ahora mismo estoy escuchando una conferencia en portugués, Roseli de Deus Lopes, Profesora libre de la Escuela Politécnica de la Universidad de Sao Pablo.



Por lo visto, en Brasil, tenían problemas con la escasez de profesores de música.Ésto lo han solucionado con un programa en el que les ofrecen una alternativa digital. Le llaman Proyecto de Educación Musical. Ha hecho referencia a las necesidades educativas que había en 1932 y que hoy son tan actuales como entonces.


Proyecto de innovación científica/tecnológica es otro de los que presenta. Tanto en uno como en otro, el profesor siempre es mediador del aprendizaje. "El profesor es un aprendiz con más experiencia, nunca sabrá todo". Cuando el alumno es protagonista se convierte en creador de conocimiento, llevando la investigación cientifica a los centros escolares. La evaluación es un problema en este proceso.
Vuelve a insistir en dar reconocimiento a los que innovan, para retroalimentar nuevas innovaciones (esto miamo ha dicho Roberto Carneiro en la conferencia inaugural).
Están en el proyecto Laptop internacional, desde el 2005 y nos cuenta que han ido integrándolo en su práctica diaria (empezaron por sus propias reuniones de comisiones pedagógicas). Además implementan la figura del alumno que ayuda a los profesores en el manejo de la tecnología.